viernes, abril 26, 2024

La dura batalla de información en la invasión a Ucrania: ¿Cuántas bajas ha sufrido Rusia en la guerra?

En medio del secretismo con que ha manejado Moscú los datos, amenazando con penas de cárcel a quien se refiera a ello o hable de guerra e invasión en sus reportes, analistas y medios periodísticos independientes y de occidente han llegado a estimarlas en casi 30 mil, esto es, cerca del 15% de la fuerza total que inició el ataque.

Debe leer

Han pasado tres semanas desde que Rusia dio a conocer por única vez de forma oficial, el número de muertos por su invasión a Ucrania.

Las dudas que rodean a esta información tan sensible para el esfuerzo de guerra de Moscú no han hecho más que crecer, considerando que ya para aquella fecha, las cifras entregadas fueron consideradas absolutamente subrepresentadas.

A principios de marzo, el Ministerio de Defensa ruso admitió que 498 soldados habían muerto en acción y otras 1.500 habían resultado heridos, un gran número después de solo 10 días de combates que apuntaban al peligro de sus intentos de tomar Kiev en un ataque relámpago.

Los críticos dijeron que las cifras oficiales del gobierno deben ser tratadas con escepticismo. Y desde entonces, los funcionarios estadounidenses y ucranianos han afirmado que Rusia ha sufrido 10, 20 o 30 veces más bajas, alegando que las pérdidas rusas podrían rivalizar con las guerras en Chechenia o Afganistán. Y en medio de un vacío de información en Rusia, los rumores se han extendido sobre los cientos, o miles más, que han muerto en las semanas siguientes.

Más aún si se considera que al menos 5 generales rusos y una cantidad sustancialmente mayor de coroneles y otros oficiales de alto rango, ya han perdido la vida en la guerra.

“Es casi un secreto de Estado”, dijo un comentarista militar ruso que pidió no ser citado por su nombre para discutir el tema. “No sabemos exactamente [cuántas personas han muerto]… en el momento dado, es mejor discutir otras cuestiones”.

Los medios de comunicación rusos que continúan operando dentro del país han dejado de informar sobre el número de muertos por la guerra, ya que los censores han prohibido cualquier discusión que llame al conflicto una «guerra» o una «invasión». Para Moscú, se trata simplemente de una «operación especial» en contra de la junta de corte nazi que gobierna desde Kiev.

Pero el lunes, el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, que publica con frecuencia reportajes a favor del Kremlin, publicó una bomba enterrada en lo profundo de una noticia sobre la guerra: “Según datos del Ministerio de Defensa ruso… 9.861 soldados rusos habían muerto en acción y otro 16.153 habían resultado heridos”. Las cifras no incluían las bajas sufridas por los contratistas militares privados como Wagner, ni tampoco las sufridas por las unidades de las republicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

Minutos después, la línea se había ido. Ninguna otra agencia de noticias rusa informó sobre los comentarios, y no estaba claro por qué solo Komsomolskaya Pravda tendría acceso a esa información

Las capturas de pantalla y las versiones archivadas del informe eliminado rápidamente se volvieron virales, ya que los críticos señalaron el artículo como evidencia de que el Kremlin estaba sufriendo pérdidas catastróficas en la guerra de un mes.

Más tarde, el periódico afirmó que su sitio había sido pirateado. “Se pirateó el acceso a la interfaz administrativa en el sitio web de Komsomolskaya Pravda y se hizo una falsificación en esta publicación sobre la situación en torno a la operación especial en Ucrania”, escribió el sitio web. “La información falsa fue eliminada de inmediato”.

En su historia editada, Komsomolskaya Pravda también eliminó una línea que decía que el Ministerio de Defensa ruso ha negado los informes ucranianos de pérdidas “supuestamente masivas” en Ucrania.

Es un momento particularmente peligroso para informar sobre el tema, ya que Rusia amenaza a todas las publicaciones que publiquen información sobre la guerra. Varios analistas militares y ONG se negaron a comentar sobre la historia de Komsomolskaya Pravda debido a preocupaciones sobre una reacción legal y un posible castigo por discutir números no oficiales. Pero hay indicios, incluso de fuentes abiertas, de que Rusia está sufriendo grandes pérdidas durante los combates.

Con poca información oficial, los periodistas han tenido que revisar los anuncios de funerales locales o buscar a los directores de la morgue en busca de pistas sobre el número de muertos rusos, mientras que los funcionarios rusos han acusado a cualquiera que cubra el tema de desinformación.

“El occidente colectivo está tratando de dividir nuestra sociedad”, dijo Vladimir Putin en un discurso a fines de la semana pasada. “Especular sobre pérdidas militares, las consecuencias socioeconómicas de las sanciones, para provocar una rebelión civil en Rusia. Y está utilizando su quinta columna para lograr este objetivo… la destrucción de Rusia”.

A principios de esta semana, Radio Free Europe/Radio Liberty, la agencia de noticias financiada por el estado de EE. UU. con docenas de periodistas en la región, informó que los hospitales bielorrusos se habían llenado con muertos de guerra rusos después de semanas de guerra. Citó a un empleado del hospital clínico regional de Homel, quien dijo que más de 2.500 cadáveres de soldados habían sido enviados desde la región bielorrusa de regreso a Rusia hasta el 13 de marzo. Pero no pudo confirmar de forma independiente esa versión.

Versiones de morgues absolutamente sobrepasadas también se han denunciado en Crimea.

Otras estimaciones son mucho más altas.

Así, se estima que de los aproximadamente 200 mil soldados involucrados en la invasión desde el 24 de febrero, entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos, las bajas ascenderían a casi 30 mil hombres, esto es alrededor del 15% de la fuerza total, lo que habría implicado la destrucción de varias de las mejores unidades de combate rusa, entre ellas el famoso y elitista 331º Regimiento Aerotransportado de la Guardia de Kostroma, involucrado en el asesinato de centenares de soldados ucranianos durante la batalla de Ilovaisk, en 2014 en la cual se había acordado permitirles evacuar la zona, para ser luego atacados a mansalva cuando se retiraban. Ahora, ante la muerte del comandante de la unidad (junto a su plana mayor), el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom) ironizó a través de un comunicado que el coronel Sergei Sukharev fue «liquidado» después de que «se perdió en los ‘ejercicios [militares]’, pero regresó a casa de la manera correcta».

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dieron esta semana una estimación «conservadora» de que más de 7.000 soldados rusos habían muerto en combates en Ucrania desde finales de febrero, un número que superaría el número oficial de muertos entre los militares rusos durante los dos años de la primera guerra de Chechenia. que se recuerda como una campaña particularmente brutal y sangrienta.

Y los funcionarios ucranianos estimaron el lunes por la noche que más de 15.000 soldados rusos han muerto, un número cercano a las estimaciones oficiales de soldados soviéticos muertos en la guerra de una década en Afganistán. Esa guerra marcó un declive considerable en el prestigio de las fuerzas armadas soviéticas en el extranjero y la retirada se produjo pocos meses antes de la caída de la Unión Soviética.

Los analistas han advertido sobre tomar esa información al pie de la letra durante una guerra en la que los países occidentales quieren enfatizar el costo de la guerra en el ejército ruso, mientras que el Kremlin quiere minimizar sus pérdidas.

El Oryx Blog, un sitio de código abierto que rastrea las pérdidas de equipo militar, ha informado que Rusia ha perdido (hasta la actualización del sitio ayer lunes) 1.666 vehículos de diverso tipo en Ucrania, de los cuales más de 800 han sido destruidos durante el conflicto. Los destruidos confirmados incluyen 111 tanques, 74 vehículos blindados de combate, 123 vehículos de combate de infantería y 312 camiones, vehículos y jeeps.

“Esta lista solo incluye vehículos y equipos destruidos de los cuales hay evidencia fotográfica o videográfica disponible”, escribieron los blogueros. “Por lo tanto, la cantidad de equipos destruidos es significativamente mayor que la registrada aquí”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día