jueves, marzo 28, 2024

Interponen primera querella por abuso policial durante el nuevo gobierno

La acción judicial es por denegación de auxilio de parte de Carabineros, luego que el viernes pasado un joven fuera perseguido por la policía en Plaza Italia y tras ser empujado al suelo su cabeza se azotó en el suelo sin recibir ayuda alguna.

Debe leer

Una querella por el delito de denegación de auxilio interpuso el abogado Luis Mariano Rendón en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de las lesiones sufridas por Luis Rojas Escobar en Plaza Dignidad el viernes pasado.

Rojas Escobar fue perseguido e interceptado por personal de la Prefectura de Control de Orden Público, producto de lo cual cayó al suelo y azotó violentamente la parte posterior de su cabeza contra el pavimento.

La querella interpuesta por Rendón señala que la obligación de los policías en ese momento era aislar el sitio donde yacía inmóvil Rojas y dar cuenta inmediata al centro asistencial correspondiente para que personal de salud pudiese evaluar y luego evacuar a la persona lesionada.

Según Rendón, la normativa vigente señala que el único personal autorizado para evacuar a un lesionado del sitio del suceso es el de salud.

«En vez de eso, todos pudimos observar cómo Rojas es levantado violentamente del suelo y trasladado en calidad de detenido a un vehículo policial. Ello constituye un comportamiento verdaderamente salvaje, que pone en serio riesgo la salud del afectado y que no es primera vez que ocurre”, explica.

Asimismo, añade que “los policías responsables deben ser sancionados penalmente, entre otras cosas, para que esto no se vuelva a repetir. Durante el anterior gobierno el abuso policial fue el pan nuestro de cada día. No se puede tolerar que hoy, bajo un gobierno que prometió perseguir a los violadores de derechos humanos, la situación siga invariable”.

Rendón ha señalado que la señal correcta que debiese dar el nuevo gobierno es destituir al actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ha permitido que el personal bajo su mando siga “sistemáticamente violando los derechos de las personas y quien además era el segundo al mando de Carabineros durante el estallido social de octubre de 2019, responsable precisamente de la Dirección de Orden y Seguridad”.

El abogado dijo que es insostenible que un “general que ya ha sido interrogado en calidad de imputado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido, siga al mando de la institución con el nuevo Gobierno”.

Para solicitarle al Presidente Gabriel Boric la remoción de Yáñez, el abogado anunció que concurrirá junto a las personas que deseen sumarse a la petición, caminando desde Plaza Dignidad al Palacio de La Moneda el próximo viernes 25, a las 19 horas, para entregar una carta pidiendo la salida del uniformado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día