jueves, abril 25, 2024

OTAN / NATO se reúne nuevamente este jueves para anunciar movilización de más ´fuerzas en la frontera con Ucrania

Debe leer

«Los líderes de la OTAN se reunirán en Bruselas mañana, 24 de marzo de 2022. Abordarán las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin, discutirán el papel de China en esta crisis y decidirán los próximos pasos para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN», informa la Alianza Atlántica.

«Los líderes de la OTAN se reunirán mañana en Bruselas en un momento crucial para nuestra seguridad. Y espero dar la bienvenida al presidente Zelensky, quien se dirigirá a nosotros durante la reunión. La brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Putin está causando muerte y destrucción todos los días», explicó el secretario general  Jens Stoltenberg.

«Los aliados se mantienen unidos, en apoyo al valiente pueblo de Ucrania y contra la crueldad del Kremlin. Putin debe poner fin a esta guerra, permitir la ayuda y el paso seguro de los civiles y participar en la diplomacia real. Los aliados de la OTAN han respondido a esta crisis con un fuerte apoyo a Ucrania, y costos sin precedentes para Rusia. La OTAN ha actuado con rapidez y unidad para proteger y defender a todos los Aliados», explicó a la prensa Stoltenberg,

Ahora hay cientos de miles de tropas aliadas preparadas en toda la Alianza -señaló el Secretario General de la OTAN- cien mil soldados estadounidenses en Europa y 40.000 efectivos bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en la parte oriental de la alianza, todo respaldado por el mayor poder aéreo y naval; incluyendo cinco grupos de ataque de portaaviones en el Alto Norte y en el Mediterráneo.

«En la Cumbre de mañana, tomaremos más decisiones, espero que los líderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios. Con importantes aumentos de nuestras fuerzas en la zona este de la Alianza.
En tierra, en el aire y en el mar. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN, en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia, junto con nuestras fuerzas existentes en los países bálticos y Polonia, esto significa que tendremos ocho grupos de batalla multinacionales de la OTAN a lo largo del flanco oriental, el Báltico al Mar Negro.

Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad. Por lo tanto, debemos restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo. Mañana, los líderes de la OTAN reafirmarán nuestro apoyo a Ucrania que tiene derecho a la legítima defensa en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. Y estamos ayudando a los ucranianos a defender este derecho fundamental.

Desde 2014, los aliados han entrenado a las fuerzas armadas de Ucrania y han fortalecido significativamente sus capacidades. Están poniendo en práctica ese entrenamiento ahora, en primera línea, con gran valentía.

En los últimos meses, los aliados han intensificado el apoyo militar: Suministro de sistemas antitanques y de defensa aérea, drones, combustible y municiones; así como ayuda económica, y acoger a millones de refugiados.

Mañana, espero que los aliados acepten brindar apoyo adicional que incluye asistencia en ciberseguridad.

Además de equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

La invasión del presidente Putin es brutal. Y el sufrimiento humano es horrible y doloroso de presenciar.

Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania, pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia. Esto causaría aún más muerte y aún más destrucción.

«También espero que aceptemos intensificar el apoyo personalizado para otros socios en riesgo por la presión rusa.
Incluidos Georgia y Bosnia y Herzegovina; trabajando juntos, con la Unión Europea, debemos ayudarlos a defender su soberanía y su derecho a tomar decisiones independientes. Nos enfrentamos a un entorno de seguridad fundamentalmente cambiado, donde los poderes autoritarios están cada vez más preparados para usar la fuerza para salirse con la suya. Así que espero que también abordemos el papel de China en esta crisis», sentenció Jens Stoltenberg,

Beijing se ha unido a Moscú para cuestionar el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino. China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras flagrantes y desinformación. Y a los aliados les preocupa que China pueda brindar apoyo material a la invasión rusa. Espero que los líderes pidan a China que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Abstenerse de apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia, y únase al resto del mundo para pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra. También hacemos un llamado a Bielorrusia para que ponga fin a su complicidad en la invasión de Putin. Las decisiones que tomemos mañana tendrán implicaciones de largo alcance. Los grandes refuerzos de nuestra seguridad requerirán grandes inversiones en defensa. Así que espero que los Aliados acepten redoblar sus esfuerzos para invertir más, hay un nuevo sentido de urgencia.
Porque no podemos dar por sentada la paz. Desde el comienzo de esta crisis, Europa y América del Norte se han mantenido juntas, unidas en la OTAN y seguimos unidos. Oponerse a la agresión de Rusia, apoyar a Ucrania y proteger a todos los aliados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día