viernes, abril 19, 2024

Continúan aprobaciones de Molnupiravir en Latinoamérica tras recomendación de la OMS

Debe leer

  • Es el primer tratamiento antiviral oral para COVID-19 con recomendación de la Organización Mundial de la Salud. El medicamento también fue recientemente aprobado en Colombia para Uso de Emergencia

Santiago, Chile, marzo de 2022. Recientemente, el laboratorio MSD dio a conocer que Colombia se sumó a la lista de países de Latinoamérica y del mundo que han aprobado el uso de Molnupiravir para Uso de Emergencia en el tratamiento del COVID-19. Esta aprobación se suma a las de otros cuatro países de habla hispana, Puerto Rico, México, Panamá y Perú. Tras su aprobación para uso de emergencia por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el país paisa el pasado 3 de febrero, Colombia comenzará a dispensar Molnupiravir en el mercado privado bajo la debida prescripción del médico tratante y se espera avanzar pronto con el Gobierno para su uso en el sistema público.

A nivel mundial, el antiviral oral de Merck Sharp and Dohme ha sido adquirido por los gobiernos en más de 30 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Corea, Japón y Tailandia, y en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del COVID-19. Por su parte, en Brasil se está avanzando rápidamente en un acuerdo de transferencia tecnológica con el laboratorio estatal Fiocruz. 

Respecto de la aprobación del Uso de Emergencia en Chile, Carlos Dufeu, director de Policy & Comunicaciones de MSD, indicó que se está actualizando el dossier de información científica para presentarlo en los próximos días a las nuevas autoridades de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, con el objetivo de que se considere la incorporación de este tratamiento en la estrategia de contención del COVID-19 en el país. Lo anterior, considerando toda la nueva información disponible a partir de los estudios clínicos que han sido utilizados por Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reciente recomendación de inclusión del Molnupiravir en las directrices terapéuticas contra la enfermedad causada por SARS-CoV-2.

Sobre la recomendación de OMS

El pasado 2 de marzo la OMS actualizó sus directrices terapéuticas para tratar el COVID-19, la novena actualización de la organización incluyó una recomendación condicional sobre el uso de Molnupiravir[i], medicamento antiviral producido por el laboratorio MSD (conocido como MERCK en Estados Unidos y Canadá) y Ridgeback Biotherapeutics, para el tratamiento de pacientes con COVID-19 no grave, que tienen mayor riesgo de hospitalización.

Molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral que se incluye en las pautas de tratamiento de la OMS para COVID-19. Esto, luego de la revisión de un metaanálisis recientemente publicado por la revista científica BJM, que reunió datos de seis estudios aleatorios controlados del fármaco, con información de 4.796 pacientes con COVID-19 no grave en entornos ambulatorios, lo que representa el conjunto de datos más grande sobre este medicamento hasta el momento.

Los datos del ensayo proporcionaron evidencia de que Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización en un 46% y también redujo el tiempo de resolución de los síntomas, con una diferencia media de 3,4 días menos. Los estudios no incluyeron niños ni pacientes con enfermedad grave o crítica. Además, todos los estudios reclutaron pacientes no vacunados con síntomas de menos de cinco días de duración. 

“Nos alientan los hallazgos de este metaanálisis de datos que evalúan Molnupiravir, ya que refuerzan el potencial de este medicamento en investigación, para desempeñar un papel importante en el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos. Sobre la base de los esfuerzos de MSD y nuestros socios para facilitar el acceso a Molnupiravir a nivel mundial, su inclusión en las recomendaciones de tratamiento de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud es un paso importante para facilitar su acceso y uso adecuado, como parte de las estrategias de contención del COVID en los diferentes países que han aprobado su uso de emergencia”, señala Jaime Ruiz, director Médico de MSD Chile.

La guía de la OMS para el uso de Molnupiravir sugiere se administre en pacientes con enfermedad no grave, pero que tengan una condición que se asocie a un mayor riesgo de hospitalizaciones, en combinación con la implementación de estrategias de mitigación para reducir los daños potenciales. No se hizo ninguna recomendación en pacientes con enfermedad grave o crítica, ya que no hay datos de ensayos sobre Molnupiravir en esta población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día