miércoles, abril 24, 2024

Gobierno confirmó que estudiante fue herido por carabinero durante marcha de la Confech en Santiago

"El joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea, en el tórax, ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana, está fuera de riesgo vital, pero el hecho es muy grave“ señaló el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que un estudiante fue herido producto de un disparo que realizó un carabinero durante la marcha organizada este viernes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), señalando que “siempre un uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave”.

El personero de Gobierno, quien se encuentra de visita en la Región de La Araucanía, comunicó que “afortunadamente, el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea, en el tórax, ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana, está fuera de riesgo vital, pero el hecho es muy grave“.

Ante este hecho, el subsecretario indicó que “hay dos acciones que van a ocurrir: una por parte del Ministerio Público, sin duda se inicia una investigación por parte de la Fiscalía y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego”.

Asimismo, recalcó que desde el Gobierno entienden “la importancia del orden público”, pero también “tiene un compromiso muy profundo de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile”, por lo cual “la forma que se hace uso esta facultad que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad y el orden público, tiene que ser dentro del protocolo y respeto riguroso de los derechos de las personas”.

Monsalve precisó que “lo ocurrido el día de hoy (viernes) en el marco de la marcha de la Confech, no corresponde a los funcionarios del orden público que normalmente se desplazan para llevar adelante el control de las manifestaciones públicas ante los hechos de violencia o delictuales”.

Acotó que “no se trata de un funcionario que sea de fuerzas especiales, es un funcionario de tránsito que está con su ropa normal y tenemos que aclarar las circunstancias en las cuales él hace uso de su arma de fuego“.

Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera Confech, declaró desde La Moneda, odnde participaba en una reunión con autoridades del Gobierno, que “condenamos la violencia de Carabineros. Hay que ir avanzando para que esto no suceda, la marcha fue autorizada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día