jueves, marzo 28, 2024

Senador Pugh pide que Crisis Migratoria sea abordada con una Política de Estado y debería hacer parte a ACNUR de la ONU

"Creo necesario que Acnur pueda –quizás- ayudar y generar espacios de diálogo con los países por donde transitan estos inmigrantes y buscar entre todos cómo vamos a resolver este problema", explicó Pugh.

Debe leer


El senador Kenneth Pugh (Ind.), quien votó favorablemente a la extensión del Estado de Excepción en la zona norte por la crisis migratoria, señala que este tema no se soluciona con “medidas de parche” que se han venido sucediendo y debe ser “abordado con una política de Estado y con la participación de organismos internacionales especializados en migración como es ACNUR de las Naciones Unidas”.


“Nos encontramos frente a un fenómeno migratorio anormal, es de cantidades y magnitudes que superan lo que los países pueden enfrentar. Tenemos que ir a los orígenes donde se produce el problema y aquí es muy importante la relación entre los diferentes Estados y este es un tema de política exterior que el Presidente Boric tiene que enfrentar para lograr generar las instancias que impida que las personas puedan desarrollarse en los países en los cuales están”.

¿Por qué la gente viene a Chile entonces si somos el último rincón en América?, porque probablemente las condiciones de vida aquí están mejor y eso si bien habla de cómo ha progresado nuestro país esta situación nos pone en una posición compleja, porque para que estas personas puedan llegar han tenido que recorrer distancias increíbles y eso permite que se instale algunas veces situaciones indeseadas y me refiero al crimen organizado, al tráfico de personas, porque cuando una
persona busca refugio, auxilio está dispuesto a darlo todo, incluso su vida”, sostiene Pugh.


“Se necesita entonces una política de Estado para enfrentar esto y no las soluciones de parche. Se necesita que nuestros sistemas que tienen ojos más allá de nuestras fronteras funcionen y aquí está el tema de nuestro sistema nacional de inteligencia.
Tenemos en este momento en tramitación un proyecto de ley que le da nuevas capacidades a nuestra Agencia Nacional de Inteligencia y ojalá también tengamos un nombre que lo pueda conducir. Invitar entonces a avanzar en ese sentido, a entender que hay personas inescrupulosas que están lucano con este tráfico de familias desesperadas que las ilusionan con llegar a Chile. Se instala al otro lado el otro problema, la corrupción que también tenemos que combatirla y finalmente los sistemas de control, por eso creo necesario que Acnur pueda –quizás- ayudar y generar espacios de diálogo con los países por donde transitan estos inmigrantes y buscar entre todos cómo vamos a resolver este problema, porque Chile no puede ser la punta de rieles para los millares de migrates que vienen desde el Orinoco hasta acá”.

“Nuevamente, un estado de excepción es algo excepcional para un fin específico, tiene un tiempo limitado. Necesitamos dar una solución definitiva, una solución de Estado permanente que integre todas las variables que señalé, desde la política exterior que la dirige el Presidente a las actividades de inteligencia para evitar que estas redes se instalen con el tráfico de personas que es indeseable, porque la gran parte de las personas que llegan tienen que recurrir a ello”, sentenció
el senador Pugh.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día