jueves, abril 25, 2024

Calentamiento Global: Altas temperaturas en la Antártica provocan rotura de barrera de hielo de 1.200 Km., en la Tierra de Wilkes

Si de derritiera el agua congelada en la Antártica Oriental, se elevarían los mares de todo el planeta en más de 50 metros.

Debe leer

Una barrera de 1.200 kilómetros cuadrados de hielo que contenía el avance hacia el mar del glaciar Conger ubicado en la Tierra de Wilkes, al este de la Antártica, se desintegró la semana pasada después de una inusitada ola de calor que subió la temperatura de esa zona cerca de 40 grados.

Ubicación de Wilkes Land (rojo), Territorio Antártico
Australiano en la Antártica

«La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y no va a volver a estar allí», dijo el científico de hielo de la Universidad de Minnesota Peter Neff.

El problema no es la cantidad de hielo perdida en este colapso, dijeron Neff y Walker. Es insignificante. Pero se trata más bien del lugar donde ocurrió.

Neff dijo que le preocupa que las suposiciones anteriores sobre la estabilidad de la Antártida Oriental puedan no ser tan correctas. Y eso es importante porque el agua congelada en la Antártida Oriental, si se derritiera -y eso es un proceso que dura milenios, si no más-, elevaría los mares de todo el planeta más de 50 metros. Es más de cinco veces el hielo de la más vulnerable capa de hielo de la Antártida Occidental, donde los científicos han concentrado gran parte de sus investigaciones.

Teniente Charles Wilkes , comandante de la Expedición Exploradora
de los Estados Unidos realizada entre 1838 y 1842.

La Tierra de Wilkes o Wilkes Land, debe su nombre al teniente Charles Wilkes , comandante de la Expedición Exploradora de los Estados Unidos realizada entre 1838 y 1842,  es un gran distrito de tierra en el este de la Antártica que es reclamada formalmente por Australia y se ubica en el sur del Océano Índico entre la Queen Mary Coast y Adelie Coast y Adelie Land se extienden desde Cape Horden en 100 ° 31 ‘E hasta Porquoi Pas Point, en 136 ° 11’ E y se extiende como una zona a unos 2.600 Km., hacia el Polo Sur con una superficie terrestre estimada de 2.600.000 km², en su mayoría glaciares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día