jueves, abril 18, 2024

Ciberacoso: ¿Qué es y qué hacer?

Debe leer

●      El uso de las redes sociales y de aparatos tecnológicos creció durante la pandemia, y los niños no han quedado fuera de esta forma de comunicación. Esto abre el desafío de acompañarlos mejor, ya que pueden estar más propensos a ser afectados por esta modalidad de acoso.

 La pandemia del coronavirus ha generado nuevas formas de relacionamiento entre las personas, ha cambiado la forma de interacción en todos los aspectos, ahora  solo con un computador y redes sociales las personas se relacionan con otros desde sus hogares. Esto también ha afectado a los niños y niñas, ya que han aumentado su tiempo frente a las pantallas y han aprendido a intercambiar conversaciones a través de ella. Es por esto, que es importante que los padres, madres, cuidadores y educadores estén alertas a las diversas situaciones de acoso que se puedan desarrollar. 

El ciberacoso es un tipo de maltrato que se realiza a través de la tecnología y, principalmente, de las redes sociales. Consiste en el acoso o intimidación de una persona, el acosador, la mayoría de las veces anónima, a otra, que se transforma en la víctima, provocando daños, en ocasiones irreversibles. En este tipo de maltrato, participan también los testigos que son todas aquellas personas que presencian la agresión, ya sea pasivamente, es decir, no hacen o no pueden hacer nada para detener la agresión, o de forma activa como, por ejemplo, posteando o reenviando los mensajes ofensivos.

En primer lugar, los padres, tutores o docentes, deben estar alerta y preparados para actuar frente a situaciones de ciberacoso que puedan poner en riesgo la integridad y salud mental de los niños, niñas y/o adolescentes. Por otro lado, es importante que los adultos puedan conversar sobre este tema en la casa con los hijos e hijas, ya que así se van familiarizando con el tema y los ayuda a entender, cuidarse y saber las consecuencias del ciberacoso. 

Desde Fundación CAP comparten algunos consejos para poder enfrentar este tema.

Consejos para enfrentar el ciberacoso:

  1. Hablar del tema:: Es importante que  los padres se sienten con los niños y niñas y les expliquen lo que significa el  ciberacoso, que sepan su significado y así puedan saber cuándo se están enfrentando a una situación que atente contra ellos o contra cualquier persona. Para poder hacer esto, es necesario que los adultos estén muy bien informados sobre este tema.
  2. Saber manejar las  redes sociales: Cuidar el contenido que los niños y niñas  ven y comparten en sus redes. Se les debe enseñar a cuidar su intimidad y las de los demás y siempre recordar que no todo puede ser subido a estas. Por otro lado, es fundamental estar alerta a lo que hacen los niños en internet, a qué plataformas acceden y el contenido que consumen.
  3. Conversar y compartir experiencias: Los padres, madres, tutores y docentes, deben tener la posibilidad de hablar con otros adultos sobre este tema, ya que conocer diferentes experiencias ayuda a saber cómo enfrentar esta situación si llegase a ocurrir.
  4. Aprender para enseñar: Un pilar fundamental, es que los adultos tengan un buen dominio de las redes sociales, para que de esta manera puedan enseñarle a los hijos e hijas el correcto uso de ellas y que así, puedan usarlas en  forma correcta.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día