miércoles, abril 24, 2024

Diputado RN pide investigar viaje de ministra Siches y su marido a La Araucanía en avión de Carabineros

“Hemos oficiado a la Contraloría General de la República por un hecho público y notorio de la ministra Izkia Siches, quien llevó a familiares, como su marido en un avión de Carabineros, cuando está estrictamente prohibido que civiles se suban a vehículos fiscales. Aquí hay una norma que dictó la contraloría en que es enfática en el año 2019. El contralor fue enfático en destacar esto”, señaló el diputado Miguel Mellado.

Debe leer

El diputado de RN, Miguel Mellado, solicitó oficiar a la Contraloría General de la República para que informe respecto de la visita que realizó el martes 15 de marzo la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía, quien se habría desplazado junto a su hija y su marido en un avión de Carabineros.

Luego de una publicación aparecida en un medio de circulación nacional, el parlamentario solicitó este pronunciamiento, “considerando que en la normativa legal vigente existen principios de probidad administrativa, de utilización de personal o recursos públicos en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (…) y en caso que los actos no se ajusten a reglamento o normativa legal vigente, solicito aplicar sanciones ejemplificadoras”.

En este sentido, Mellado dijo que “hemos oficiado a la Contraloría General de la República por un hecho público y notorio de la ministra Izkia Siches, quien llevó a familiares, como su marido en un avión de Carabineros, cuando está estrictamente prohibido que civiles se suban a vehículos fiscales. Aquí hay una norma que dictó la contraloría en que es enfática en el año 2019. El contralor fue enfático en destacar esto”.

Según consta en el documento enviado a la presidencia de la Corporación, éste indica que “el Dictamen de Contraloría N°13.966 de fecha 24 de mayo de 2019, el organismo ha sido categórico respecto a la prohibición de que autoridades viajen con civiles en comitivas, que conlleven el uso de aeronaves estatales, estadía y otros costos asociados a la incorporación de civiles en comitivas que no deben ser cubiertos por el Estado”.

El parlamentario, aprovechó de enviarle un mensaje a la secretaria de Estado, indicando que “es importante decirle a la ministra; ella es una ministra de estado, ya no es la presidenta del colegio médico ni una comentarista; sino que tiene que resguardar el uso y abuso que puede hacer de los bienes fiscales”.

Nosotros vamos a fiscalizar el buen uso de los vehículos fiscales; de los aviones de carabineros. Nadie, ni siquiera el Director de Carabineros, el General de Carabineros puede hacer lo que quiera con los vehículos fiscales. Por lo tanto, se tendrá que pronunciar el Contralor si es que la Ministra hizo un uso indebido del patrimonio fiscal y obviamente, en consecuencia, tiene que hacer ese accionar”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día