martes, abril 23, 2024

Siches y polémica por Wallmapu con Argentina: «Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes»

La ministra del Interior quedó envuelta en una nueva polémica (la tercera después del ataque sufrido en Temucuicui y el traspié con Carabineros), luego que desde el vecino país señalara que "cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía".

Debe leer

Una nueva polémica envolvió a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego que su continua utilización del término Wallmapu para referirse tanto a la Región de La Araucanía como el territorio considerado ancestral por el pueblo mapuche, desatara duras críticas desde Argentina provenientes desde líderes de la centroderecha.

Fue así que acusaron que el Gobierno chileno pretende legitimar una «pretensión secesionista», reclamo que obligó a la ministra nacional a salir a pedir disculpas esta tarde durante una actividad en Copiapó.

La nueva crisis estalla justo en la previa al primer viaje oficial del Presidente Gabriel Boric al extranjero, justamente a Argentina, entre el 3 y 5 de abril próximos.

Duros reclamos

El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y ex senador peronista por la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, expresó su molestia a través de Twitter, señalando que «rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como ‘Wallmapu’, que el gobierno chileno de Boric está legitimando».

«Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente», subrayó quien fuera candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y ex senador peronista por la provincia de Río Negro, lo cual fue respaldado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Martín, quien comentó que «cuando funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía«.

El parlamentario adelantó que protestará formalmente ante la Cancillería argentina para exigir las explicaciones del caso.

Pide disculpas

En ese contexto, la titular de Interior, quien viajó hasta la capital de la Región de Atacama para participar en la entrega de nuevos vehículos para Carabineros por parte de la Delegación Regional, detalló que ayer se reunió con el embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, para abordar detalles de la visita de Boric a Buenos Aires.

Seguidamente precisó que «para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro».

Posteriormente, Siches recalcó que la idea al usar el término es «hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto«, haciendo hincapié en que «en eso, si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés».

La secretaria de Estado reconoció que «lo conversé también con nuestra canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales«.

«Hemos hecho el llamado como Gobierno y nuestra idea es poder reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y particularmente el Estado de Chile junto al pueblo mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas centenarias que van a ser difíciles de abordar», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día