viernes, marzo 29, 2024

Diputados RN esperan que Pdte. Boric también pida disculpas en Argentina por uso de “Wallmapu”

El parlamentario Jorge Rathgeb acusó que “es impresionante el grado de improvisación y falta de preparación de la mayoría de las autoridades del actual Gobierno".

Debe leer

Satisfechos con las disculpas dadas por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego que grupos de parlamentarios opositores al Gobierno argentino protestaran por utilizar la palabra “wallmapu”, se manifestaron los diputados RN de la Región de La Araucanía, pero a su vez esperan que el Presidente Gabriel Boric haga lo mismo durante su visita al país trasandino.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb, dijo que “es impresionante el grado de improvisación y falta de preparación de la mayoría de las autoridades del actual Gobierno, preocupados de cualquier cosa, menos de defender a la gente de la Región de La Araucanía y de todo Chile. (…) Realmente es una situación impresentable”.

En tanto, el diputado Miguel Becker, sostuvo que “éste no es sólo un problema de semántica, sino que aquí se puede dañar incluso las relaciones internacionales. Nos alegramos mucho también que le haya quedado claro que esta es nuestra región de La Araucanía, donde vivimos casi un millón de personas que queremos vivir en paz y tranquilidad, y progresar junto a nuestras familias”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado, agregó que valora que la ministra haya entendido que estaban en un profundo error porque “esto escaló demasiado hasta Argentina, porque wallmapu era desde la Provincia de Buenos Aires”.

Agencia de las Tierras

Respecto de la posibilidad de crear una Agencia de las Tierras, solicitada por víctimas del terrorismo en La Araucanía, Mellado, aseguró que “hay muchos agricultores que han sido hostigados y usurpados; se han retirado de sus predios, los han dejado botados por este hostigamiento, pero siguen pagando las contribuciones de sus predios. Estas serían las iniciativas inmediatas que deberían llevar al Gobierno a comprar esas tierras y no las de las forestales, que tiene un valor superior. Esas tierras de estos agricultores que efectivamente han sido usurpados y hostigados, tienen que poder ser compradas de inmediato”.

El parlamentario opositor espera que se tomen en cuenta a “los agricultores de La Araucanía que lo están pasando mal, que no tienen posesión de su presidios y que efectivamente no les queda otra que vender sus campos, porque no los pueden producir, no los pueden tener, pero sí están pagando las contribuciones”.

A su vez, Rathgeb dijo que “puede ser una alternativa, ya que entre otras cosas no hay plazos, no hay procedimientos claros para que las personas que desean transferir sus propiedades y las propias comunidades que las quieren comprar, tengan claridad de ello, los plazos se extienden definitivamente sin saber cuándo se va a realizar la gestión definitiva«.

Finalmente, Becker señaló que “cualquier iniciativa que signifique transparentar y hacer más eficiente la gestión de la compra de tierras, puede ser un buen paso para solucionar parte del problema. Pero el Estado ha comprado más de 200 mil hectáreas y la demanda sigue creciendo, por lo que debemos con urgencia ordenar toda la información para trabajar con comunidades que quieren desarrollarse en paz”.

Ultimo atentado

Respecto del último atentado que se registró en la comuna de Lumaco, el diputado Juan Carlos Beltrán fue enfático, precisando que “encuentro muy lamentable y rechazo categóricamente que en menos de 24 horas tengamos un cuarto camión incendiado en la comuna de Lumaco. Me comuniqué con el alcalde, Richard Leonelli, que está muy preocupado y desesperado ante esta situación. Por eso, una vez más le pido al Gobierno que adopte las medidas de seguridad necesarias que permitan el tránsito expedito para nuestros conductores, gente de esfuerzo que sale día a día a buscar el sustento diario de su grupo familiar”, anunciando de paso que el próximo lunes se reunirá con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda.

Finalmente, Mellado aclaró que “nuevamente la CAM se sigue adjudicando los atentados terroristas, esta vez en el sector de Lumaco- Capitán Pastene. La verdad es que podríamos decirle a la gente de Gobierno que en diciembre se están celebrando los 25 años de atentados terroristas de la Coordinadora Arauco Malleco. Esto no va a parar señores del Gobierno, porque la CAM ya le ha declarado la guerra no sólo a ustedes, sino también a todas las personas que producen y viven en La Araucanía. A esto hay que ponerle atajo y rápido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día