viernes, abril 19, 2024

Senador Chahuán pidió al Presidente Boric que exija la extradición de Galvarino Apablaza en su visita a Argentina: «No vamos a avalar la impunidad»

Timonel de RN pidió asimismo a la coalición de Gobierno "a que sea responsable y rigurosa en el uso de los términos. El Wallmapu no es un término a usar por una Ministra de Estado y menos por una coalición de Gobierno, y menos desvalorizar esas disculpas públicas", aludiendo a los reclamos provenientes desde el vecino país.

Debe leer

Tras participa de la romería en recuerdo de Jaime Guzmán, asesinado hace 31 años, en la tumba del Cementerio General, el presidente de RN, Francisco Chahuán, le solicitó al Presidente Gabriel Boric «que en su visita a Argentina, que es su primera visita fuera del país como Mandatario, pida nuevamente y exija la extradición de Galvarino Apablaza para que venga a comparecer a la justicia«. 

En esa línea, el presidente de RN enfatizó que «nosotros no vamos a avalar la impunidad. Pareciera que algunos quieren instaurar la impunidad en nuestro país generando proyectos de ley de indulto y amnistía, pero cuando se trata de juzgar el asesinato cobarde de un senador en democracia, miran para el lado. Presidente Boric: le exigimos que los asesinos de Jaime Guzmán comparezcan ante los tribunales de justicia«.

Disculpas públicas a Argentina por Wallmapu

A su vez, el senador Chahuán se refirió a las excusas ofrecidas por la ministra del Interior, Izkia Siches, tras las críticas por el uso que ella ha hecho de la expresión Wallmapu y que generó polémica en Argentina.

«Nosotros fuimos claros y categóricos. Fuimos los primeros en advertir que la Ministra del Interior y Seguridad Pública no podía seguir siendo poco rigurosa en los términos y señalar que iba al Wallmapu o aludir al Wallmapu. Ciertamente nosotros señalamos que el Wallmapu incorporaba territorio argentino. Yo estuve en Argentina la semana pasada y quiero decirles que había malestar en las autoridades argentinas, lo que se manifestó posteriormente por los medios de prensa», expresó el parlamentario porteño.

Asimismo, el presidente de RN consideró «altamente irresponsables las declaraciones de Karol Cariola y otros personeros del Partido Comunista, que señalan que eran innecesarias estas disculpas. No están tomando en cuenta la gravedad de empeorar o fragilizar la relación bilateral con Argentina que está en el mejor momento de la historia».

Para finalizar, hizo un llamado a la coalición de Gobierno «a que sea responsable y rigurosa en el uso de los términos. El Wallmapu no es un término a usar por una Ministra de Estado y menos por una coalición de Gobierno, y menos desvalorizar esas disculpas públicas. Las disculpas públicas deben ser elevadas, incluso, a la Cancillería Argentina y al propio Gobierno Argentino».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día