viernes, abril 26, 2024

Gobierno confirmó para el domingo 4 de septiembre fecha del plebiscito de salida para nueva constitución

En paralelo con el anuncio, y con el fin de facilitar el voto, el Gobierno anunció además que dio urgencia al proyecto que permitirá a los votantes concurrir a los locales más cercanos a sus domicilios a través de un sistema de georreferenciación.

Debe leer

El plebiscito de salida para definir si se aprueba el texto de nueva constitución redactado por la Convención Constitucional se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre, según dio a conocer esta tarde el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Esta fecha será definitiva si es que se cumple el cronograma definido por la Convención, que deberá terminar su trabajo el próximo 4 de julio y entregar un informe al Ejecutivo el día siguiente.

En paralelo con el anuncio, y con el fin de facilitar el voto, el Gobierno anunció además que dio urgencia al proyecto que permitirá a los votantes concurrir a los locales más cercanos a sus domicilios a través de un sistema de georreferenciación.

La Segpres ingresó indicaciones con discusión inmediata, entre las que se encuentra una adaptación de los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral.

La indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite en la Comisión de Constitución-, buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Cabe recordar que el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y el voto tendrá dos opciones: Apruebo o Rechazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día