jueves, abril 18, 2024

¿Y quién fiscalizará? Gobierno relaja uso de mascarilla y no será obligatoria en espacios públicos

Sin embargo, las autoridades sanitarias no apuntaron a quién fiscalizará si se están cumpliendo las nuevas normativas, ya que solamente no se usará la mascarilla cuando se esté en espacios abiertos y con una distancia de al menos un metro.

Debe leer

El Ministerio de Salud dio a conocer la nueva estrategia para enfrentar la pandemia del Covid, dando cuenta que las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica permiten flexibilizar el uso de las mascarillas, pero solamente en espacio abiertos y en dos de las tres fases del renovado Plan Paso a Paso.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que “queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos” y que ahora pasará a denominarse “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

Sobre este nuevo plan, la autoridad sanitaria detalló que contempla tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

En cuanto al uso de la mascarilla, el uso de éste seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, mientras que solamente en la primera y segunda fase la mascarilla no se usará cuando se esté en espacios públicos abiertos y siempre que se mantenga una distancia física de al menos un metro.

Además, este remozado plan se adicionan dos escenarios a futuro como el de “máxima restricción” y donde se agregarán otras medidas más restrictivas, pero también habrá uno de “mejor escenario” donde podrán liberar medidas.

Las nuevas fases son las siguientes:

Bajo Impacto Sanitario

  • Uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Sigue siendo obligatoria en todo espacio cerrado.
  • Se exige el pase de movilidad.
  • No hay restricción de aforos.
  • No hay restricción de asistentes a eventos masivos.

Medio Impacto Sanitario

  • Uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Sigue siendo obligatoria en todo espacio cerrado.
  • Se exige el pase de movilidad.
  • Distanciamiento de un metro en espacios cerrados.
  • Eventos masivos podrán reunir hasta 10.000 personas.

Alto Impacto Sanitario

  • Uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio abierto o cerrado.
  • Se exige el pase de movilidad.
  • Distanciamiento de un metro y medio en espacios cerrados.
  • Eventos masivos podrán reunir hasta 200 personas.

En cuanto a los avances y retrocesos, este será comunicado el próximo martes y que serán implementados a partir del 14 de abril.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día