jueves, marzo 28, 2024

CC aprueba 1° artículo de nueva Constitución: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”

De esta forma, esta nueva definición del país se deja de lado el Estado subsidiario que posee la actual Constitución redactada durante la dictadura cívico-militar.

Debe leer

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes el Primer Artículo de la nueva Carta Magna, estableciendo que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

De esta forma, esta nueva definición del país se deja de lado el Estado subsidiario que posee la actual Constitución redactada durante la dictadura cívico-militar.

Además, el nuevo articulado señala que Chile “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”, agrega el artículo sobre el Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día