viernes, marzo 29, 2024

El argumento boliviano sobre el Silala «es una posición bien difícil de sostener», señaló la subsecretaria de RREE Ximena Fuentes

Este lunes comenzó la segunda ronda de alegatos, en la cual la delegación chilena rebatió los argumentos presentados la semana pasada por el equipo del vecino país.

Debe leer

Este lunes comenzó la segunda ronda de alegatos en el juicio con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las aguas del Río Silala, iniciando las exposiciones el equipo chileno. 

El equipo chileno realizó un resumen de lo que ha sido la postura nacional en el caso, rebatiendo los argumentos presentados por Bolivia. En total, fueron cuatro exposiciones, una de ellas por parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la Corte, Ximena Fuentes

Al referirse al argumento del vecino país, Fuentes explicó que «es una posición bien difícil de sostener, que por el hecho de haber construido la Empresa del Ferrocarril en Bolivia unas acequias, unos canales, y por el hecho de sostener, Bolivia en este caso, que habría un extra flujo artificial, pero que ese flujo extra viene de todas maneras, y lo reconoce Bolivia, del agua subterránea, que entonces habría un cierto título de soberanía total de Bolivia sobre ese flujo».

Precisó en este punto que «esa teoría simplemente no se sostiene en derecho internacional, es insostenible desde ese punto de vista, del punto de vista del derecho». 

Mañana martes habrá un receso, reanudándose los alegatos el miércoles con la intervención del equipo boliviano para rebatir los argumentos de Chile, en su última oportunidad para exponer, mientras que el día siguiente la delegación nacional podrá responderá a los argumentos de Bolivia.

El juicio por la demanda que Chile presentó en 2016 contra Bolivia para definir el estatus, curso y el uso del Río Silala comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el próximo jueves 14.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día