jueves, abril 25, 2024

Relación estratégica con Argentina y reforzar CELAC: Las pautas de la canciller Urrejola en la visita trasandina de Boric

La ministra de RR.EE. abordó también, en entrevista con el medio trasandino Tiempo Argentino, la agenda proactiva hacia Bolivia y la necesidad de una salida negociada a la compleja situación de Venezuela.

Debe leer

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, marcó dos de los ejes fundamentales de su trabajo regional durante la visita del Presidente Gabriel Boric a la Argentina la semana pasada: la relación estratégica con el vecino país y el reforzamiento de una acción regional unificada teniendo como eventual centro la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En una entrevista en extenso con el medio digital bonaerense Tiempo Argentino, la canciller recalcó así tanto la necesidad de «una sola voz» de la región en los organismos multilaterales, sin impulsar la creación de nuevos organismos, como también la necesidad de que la agenda bilateral chileno-argentina no se centre «en las diferencias que existen, sino en la agenda común».

Relación bilateral estratégica

Recalcando los énfasis declarados por el Presidente Boric durante la Visita de Estado, Urrejola se refirió a las conversaciones «sobre la coordinación en el trabajo por los sitios de memoria, en materia de género y diversidad sexual. También sobre energía, que es muy importante para enfrentar la crisis energética en el contexto de la crisis climática. El intercambio comercial es otro tema importante, igual que la agenda de derechos humanos en general. Hemos firmado varios memorándum de entendimiento. Han venido empresarios grandes y también pequeños y medianos que son importantes para el intercambio comercial».

Este acercamiento no se debe ver afectado por lo temas limítrofes pendientes, según explicó la secretaria de Estado, conversación bilateral en la que indicó estuvo junto la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y los ministros de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Aquí detalló que «nuestra línea es la misma que la solución de las controversias por la vía institucional y por los distintos mecanismos. En el caso concreto de lo que es la plataforma continental y la antártica, el propio Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile y el Tratado Antártico, establecen procedimientos que tienen que ver con el diálogo y encontrar soluciones pacíficas. Es un tema en el que tenemos que conversar».

Pero precisó a continuación que si bien estos temas son parte de la relación bilateral, «no son la parte central de la agenda», haciendo hincapié, tal como lo enfatizó el Presidente Boric, en que «no queremos centrar la relación bilateral en las diferencias que existen y tenemos que trabajar sino que queremos centrar la relación bilateral en la agenda común«.

Una sola voz latinoamericana

La secretaria de estado chilena también subrayó otro de los ejes del Mandatario nacional en su visita a Buenos Aires, recalcando que «señaló la idea de América Latina requiere tener una sola voz», y haciendo hincapié en que «la idea no es seguir creando nuevos organismos. Lo que ha pasado en la región en los últimos años es que, según los gobiernos de turno y su ideología, se crearon organizaciones ligadas a la ideología de turno. Eso lo que ha hecho es fragmentar y polarizar«.

Por ello anticipó que, teniendo a Argentina como «un aliado fundamental», lo que se busca es «empezar a trabajar en una agenda común entre los distintos países de la región para tener una sola voz en los organismos multilaterales. Temas como cambio climático, migraciones, seguridad y narcotráfico. Hay un conjunto de temas que son los mismos que enfrentamos los países de la región y donde nos parece súper importante poder tener una voz única. No estamos pensando en crear nuevas organizaciones sino en fortalecer lo existente y buscar espacio de intercambio en la agenda común».

Reconoció en este punto que se trata de «un proceso lento. El presidente habló con sus pares de Paraguay, Ecuador, Perú y Argentina. Son todos de ideología distinta, pero hay un acuerdo de ir buscando esta agenda común».

En este punto mencionó otro de los objetivos del nuevo Gobierno chileno en el que apuntan a lograr la colaboración con la Casa Rosada: «Queremos reforzar la CELAC como un espacio de debate político que nos parece importante«.

Y de paso, recordando que «somos observadores en Mercosur, nos interesa también reforzar nuestro rol ahí», aunque en el caso de UNASUR, las perspectivas no parecieron tan alentadoras para resucitarla, al comentar que no conversaron sobre ella y sacando a colación que «no todos los países de América Latina son miembros de UNASUR. Creo que es parte del debate regional que tenemos que tener con los países. Lo que no puede pasar es que sigamos creando organizaciones con una afinidad ideológica. Los gobiernos pasan, quedan las organizaciones en el camino y las agendas que tenían también quedan en el camino y esa no es la idea. Lo importante es tener un espacio de consenso en las materias que aquejan a América Latina«.

Bolivia: Agenda proactiva

Las relaciones con Bolivia fueron otro tema de la entrevista, en el marco de este proceso de reintegración chilena con Latinoamérica, respecto al cual recalcó que «hay un fallo de La Haya que le da la razón a Chile. Es un tema que los bolivianos en su propia Constitución establecen su aspiración de tener derecho al mar. Me parece que es una aspiración legítima, pero hay un fallo y Chile es respetuoso del fallo«.

Y si bien señaló que «no está en la agenda de hoy», precisó que «sí queremos buscar una agenda más proactiva con Bolivia en otros temas que tenemos en común como el uso compartido de los recursos hídricos o el tema litio».

Salida a la cuestión venezolana

Respecto al espinoso tema de Venezuela, señaló que «el Presidente ha sido muy claro en condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Nos preocupa muchísimo. Los organismos de protección como la oficina de la Alta Comisionada o la Comisión Interamericana de DDHH tienen sendos informes».

Pese a lo anterior, fue clara en precisar que «la salida a la grave crisis humanitaria, política y de derechos humanos requiere de diplomacia. Y requiere de los venezolanos, no solo el pueblo sino también del gobierno. Ahí queremos ver de darle un recurso al Grupo de Contacto Internacional, que eran las conversaciones que hacían en México. La única alternativa a esas crisis es buscar salidas dialogadas donde la comunidad internacional tiene un rol muy importante«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día