viernes, marzo 29, 2024

Gobierno busca paliar inminente derrota por quinto retiro y anuncia «proyecto alternativo»

Proyecto restringe opciones de retiro voluntario, respecto del cual la ministra Vallejo señaló que busca "atender situaciones que son complejas, como la deuda de pensión de alimenticia, como otros tipo de deudas, como deudas hipotecarias o primera vivienda para para vivienda social, y otros elementos más".

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este martes que el Ejecutivo ingresará al Congreso un «proyecto alternativo» al de quinto retiro, para frenar esta iniciativa que está siendo revisada en el Congreso.

El anuncio de la Vocera de Gobierno deja en evidencia el temor existente en La Moneda ante la discusión en torno a la nueva iniciativa de retiro del 10% desde fondos previsionales, que amenaza con salir de su control y cada día parece más factible su aprobación, pese a la negativa expresada por el Presidente Boric y sus ministros de apoyarla, pero que igualmente concita el respaldo de numerosos parlamentarios oficialistas y de oposición

En este escenario, y en un punto de prensa esta mañana en el Palacio Presidencial, la titular de la Segegob recalcó que el proyecto gubernamental es «fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía«, precisando que «nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país», dijo.

Sin dar mayores detalles, Vallejo dijo que esta iniciativa busca «atender situaciones que son complejas, como la deuda de pensión de alimenticia, como otros tipo de deudas, como deudas hipotecarias o primera vivienda para para vivienda social, y otros elementos más».

El objetivo es lograr «evitar a toda costa tomar acciones que aumente la situación de altos costos de insumos básicos. Estamos pensando en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en el país pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias, a cuestiones que son específicas, pero que están viviendo muchas mujeres, dueñas de casas y trabajadores».

Qué dice la iniciativa

El proyecto de ley gubernamental establece casos excepcionales en que los afiliados puedes retirar sus fondos previsionales de hasta 10%, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Los retiros podrán hacerse:

1. Para el pago de dudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogante en el derecho del deudor solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda de conformidad a las reglas que se establecen.

En el caso de incumplimiento reiterado del pago de la pensión alimenticia, los tribunales de familia podrán ordenas que la deuda se sale con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual.

2. Para pagar el costo de las deudas con respecto a las instituciones de salud.

3. Para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de adquisición de la primera vivienda.

4. Para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.

5. Para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley N° 21.423.

6. Para el pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Lea el proyecto

Proyecto Alternativo 5to Retiro by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día