viernes, abril 26, 2024

CAM le da un portazo al Gobierno en su intención de diálogo y no considera a Siches como “interlocutora válida”

“Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”, apuntó el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Debe leer

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) cerró las puertas en las narices al Gobierno de Gabriel Boric en la intención de dialogar para buscar una solución a la violencia en la macrozona sur, afirmando de paso que no reconocen como interlocutora válida a la ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra dijo el martes ante la Cámara de Diputados que se reforzará la presencia policial en la macrozona sur, afirmando que “se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenla la ocurrencia de eventos de violencia”.

Ante el anuncio hecho por la secretaria de Estado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, señaló que “con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (…), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”.

En ese sentido, expresó que “nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu”.

Llaitul también hizo un llamado a los mapuche para retornar al wallmapu y sumarse a la resistencia y reconstrucción del pueblo nación mapuche.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día