viernes, abril 19, 2024

Canciller ante dichos de Jadue en Venezuela: «Puede opinar lo que él estime conveniente, pero no representa al Gobierno»

El jefe comunal de Recoleta participó de la Cumbre Internacional contra el Fascismo en Venezuela, donde alabó a las Fuerzas Armadas bolivarianas, cuestionó a sus pares chilenas y criticó las violaciones a los derechos humanos en Chile durante el estallido social de 2019.

Debe leer

No cayeron bien las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desde Venezuela, durante su participación ayer de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, y donde alabó a las Fuerzas Armadas bolivarianas, cuestionó a las instituciones de la Defensa Nacional chilena y criticó las violaciones a los derechos humanos en Chile durante el estallido social de 2019.

Al respecto y luego de una actividad desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Antonia Urrejola fue la primera autoridad nacional en reaccionar ante los dichos del ex precandidato presidencial comunista, señalando que «desde Cancillería puedo señalar que en primer lugar el alcalde Jadue es un alcalde y, como tal, puede opinar lo que él estime conveniente«, recalcando enfáticamente a continuación que «no representa al Gobierno«.

En ese sentido, precisó que «en materia de la representación del Gobierno creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela«.

Las polémicas declaraciones de Jadue

Durante su intervención, el jefe comunal afirmó que «para mí es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado. Lo digo como mucha alegría, pero a la vez con vergüenza y pena porque soy chileno«.

«La vergüenza y la pena viene de recordar que el Gobierno de Chile, en ese golpe de Estado, un Gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer Gobierno del mundo en correr a reconocer al Gobierno golpista que había cerrado el Parlamento venezolano y que había derrocado a un Gobierno elegido democráticamente», acotó. 

«Ese señor se llamaba Ricardo Lagos Escobar y su canciller se llamaba Soledad Alvear. Mi presencia aquí es para recordarle a todos en el mundo que no todos los chilenos apoyamos al golpe (de 2002) y que muchos lloramos ese día por un golpe de Estado contra una democracia de aquellos que se llenan la boca diciendo que son demócratas», detalló. 

Asimismo expresó que su alegría es «por ver la resistencia de 20 años, la batalla contra la mentira de 20 años».

Además aprovechó de alabar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, ya que «en nuestro país, los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio Gobierno«. 

En este sentido hizo hincapié en que «los grandes militares chilenos se han puesto al servicio de otro país para asesinar a sus propios generales y jefes del Ejército. Eso es muy distinto a lo que uno ve aquí, cuando uno mira unas Fuerzas Armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero».

Seguidamente, el jefe comunal abordó a Nicolás Maduro los hechos de violencia que ocurrieron en 2019 durante el Estallido Social, comentando que «quiero decir que estoy impresionado, porque en mi país, cuando se viola los derechos humanos, nunca hemos visto que un violador de los DD.HH. sea perseguido por la justicia. Nunca en mi país han encarcelado a quienes le quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años atrás«.

«Saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes, enterarme y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos nos parece sorprendente porque allá en Chile, donde dicen que hay separación del Estado y que el Gobierno no incide sobre la justicia, no hay ninguno a pesar de todos los informes internacionales«, indicó. 

«Parece que aquí las cosas funcionan distinto a como cuentan los medios. Yo creo que 20 años después hay que reconocer que esa unidad y proceso ha enseñado a mucha gente en América Latina que las cosas se pueden hacer de distinta manera y que se puede resistir a este imperio que en toda su existencia nunca ha cambiado ni aprendido de sus errores«, señaló, siguiendo su alusión al intervencionismo regional de Estados Unidos.

«Sigue haciendo lo mismo que ha hecho durante las últimas décadas, destruyendo pueblos enteros con mentiras, derrocando Gobiernos democráticamente electos para servir a sus intereses, porque eso que algunos llaman Occidente no tiene valores ni principios, solo tienen intereses«. 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día