jueves, abril 25, 2024

Senadores RN ponen el grito en el cielo tras decisión de la CC de eliminar el Senado

La jefa de bancada Paulina Núñez y el presidente del partido, Francisco Chahuán, calificaron de una “mala noticia para Chile”, por lo que llamaron a que impere la “racionalidad para que tengamos una institucionalidad democrática fortalecida”.

Debe leer

Los senadores RN, Paulina Núñez y Francisco Chahuán, lamentaron este miércoles la decisión de la Convención Constitucional de eliminar el Senado y establecer la Cámara de las Regiones, debido a que revelaría “no pensar en los sistemas de freno y contrapeso que se requieren en los regímenes presidenciales”.

La jefa de la bancada de senadores RN afirmó que se trata de “una mala noticia para Chile, es un retroceso en nuestra institucionalidad, un golpe a la democracia y una mala utilización del regionalismo que tanto hemos defendido sin colores políticos en este Congreso Nacional y precisamente en el Senado”.

En tanto, Chahuán subrayó “el Senado ha sido institucionalmente el lugar donde mejor se han representado a las regiones, a diferencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, que es esencialmente política”, agregando que por eso “hacemos el llamado a que impere la racionalidad para que tengamos una institucionalidad democrática fortalecida”.

Núñez aseguró que “eliminar el Senado es dejarnos sin contrapeso, más allá de quien esté gobernando y difícilmente vamos a poder avanzar con acuerdos si ese gobierno que está de turno va poder hacer y deshacer porque se va encontrar con sólo una cámara con la cual entenderse y porque una eventual mayoría circunstancial puede rápidamente modificar su opinión en el marco de una negociación”.

Por su parte, el timonel de la tienda opositora señaló que “no se trata de reinventar Chile cada cuatro años por mayorías circunstanciales, sino de fortalecer nuestra democracia”, aclarando que “no estamos defendiendo nuestros trabajo (en mi caso estoy de salida), sino  la tradición republicana del país de 200 años, que ha permitido mejorar nuestra institucionalidad democrática y un sistema de contrapesos que es esencial en los regímenes presidenciales”.

Asimismo, precisó que “cuando los convencionales ponen como ejemplo democracias europeas, apuntan a regímenes parlamentarios, completamente distintos a la tradición chilena”.

Finalmente, la senadora añadió que “hoy el 80% de las chilenas y chilenos que abrimos un espacio, votamos apruebo y estuvimos disponibles para este proceso constituyente, nos sentimos defraudados del comportamiento de muchos convencionales que no ponen a Chile por delante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día