viernes, marzo 29, 2024

Desafíos de la agenda pública en materia de discapacidad

Debe leer

Por: Carola Rubia, Directora ejecutiva Fundación Descúbreme 

En Chile hay más de 2,6 millones de personas con discapacidad, quienes día a día experimentan una serie de barreras que limitan o impiden su plena participación en los diferentes espacios de la vida social. 

Pese a los esfuerzos realizados desde el gobierno anterior por apoyar a este colectivo, solo se materializaron dos de siete promesas de campaña en relación a discapacidad e inclusión, dejando otros cinco proyectos pendientes en materia de inclusión educativa y laboral. 

Uno de los desafíos que deberá asumir el gobierno actual es seguir trabajando para acortar las diferentes brechas que presentan las personas con discapacidad en ámbitos como salud, educación y trabajo, en un contexto que se ha visto marcado por la pandemia y la incertidumbre económica a nivel mundial. 

En línea con lo anterior, en Chile el 61,9% de las personas con discapacidad se sienten desprotegidas financieramente ante algún problema de salud (MDSF, 2021); el promedio de años de estudios corresponde a 8,6 en comparación con 11,6 años para las personas sin discapacidad; o que, un 57,2% de las personas con discapacidad adulta no participa del mercado laboral, llegando a un 62,8% en el caso de las mujeres con discapacidad (SENADIS, 2015).

Desde Fundación Descúbreme, en el marco de las elecciones presidenciales, realizamos el 2021 una serie de propuestas que consideramos pertinentes para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad, como son -por ejemplo- la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad con el fin de dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

También se propuso la realización de ajustes razonables y la consideración de medidas de accesibilidad para atenciones de salud; la entrega de una educación inicial inclusiva; fortalecer y aumentar la participación del tercer sector, es decir, de las organizaciones de y para personas con discapacidad, y el aseguramiento del acceso a la justicia por parte de este colectivo en igualdad de condiciones que los demás. 

Hacemos un llamado a que el actual gobierno aborde el desafío de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de instancias participativas, en la que los diferentes actores vinculados a la materia puedan entregar sus puntos de vista, experiencias y propuestas. Es imperante que sea prioritario en la agenda pública, para construir una sociedad inclusiva y diversa para que nadie se quede atrás.

Carola Rubia

Directora ejecutiva Fundación Descúbreme 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día