jueves, marzo 28, 2024

Pascua de Resurrección: aconsejan no dejar chocolates al alcance de perros y gatos

Debe leer

El chocolate contiene una sustancia tóxica para las mascotas. El riesgo aumenta en variedades con mayor porcentaje de cacao. 

No ofrecer chocolates a perros y gatos y dejar estas delicias fuera del alcance de las mascotas porque pueden intoxicarlas gravemente, es uno de los principales consejos que dan los médicos veterinarios al aproximarse la Pascua de Resurrección.

En esta fecha, es usual que queden chocolates repartidos por todo el hogar o los niños quieran compartirlos con sus mascotas, lo que tiene consecuencias para su salud.

“A diferencia de los humanos, perros y gatos metabolizan de manera muy lenta la molécula teobromina presente en el cacao del chocolate. Esto significa que esta sustancia no se puede eliminar fácilmente de su organismo, y se acumula a niveles tóxicos”, explica Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula.

Por esto, comer chocolates puede causar vómitos y diarreas en perros y gatos. Otros signos clínicos son hiperactividad, temblor muscular, taquicardia y, si la intoxicación es importante, convulsiones, coma y muerte. Los síntomas aparecen entre las 4 y 12 horas después de comer chocolates.

A mayor porcentaje de cacao en el chocolate, crece el riesgo de intoxicación con la teobromina presente en esta semilla.

“Afortunadamente, por lo general los huevitos de Pascua tiene menor porcentaje de cacao, por lo que el riesgo se reduce. Pero si en Pascua un perro encuentra y come una gran cantidad de huevitos de chocolate, igualmente se puede intoxicar. Por esto, no hay que dejar los chocolates al alcance de perros y gatos, ni menos ofrecérselos”, advierte Studer.
 
Cuidados en Pascua

Según el experto, solo 24 gramos de chocolate puro provocaría la intoxicación de un perro de 20 kilos.

Son más frecuentes las intoxicaciones con chocolate en perros que en gatos. “El perro come de manera impulsiva. Para el can, el chocolate es apetitoso y si encuentra uno, lo tragará. El felino tiene un apetito más selectivo, pero por curiosidad puede comer chocolate”, alerta el experto.

Para evitar que perros y gatos se intoxiquen comiendo chocolates en Pascua, el médico veterinario recomienda:

. Luego de jugar a esconder los huevitos de chocolates, es necesario revisar que no quede ninguno sin recoger, para evitar que la mascota lo encuentre y coma.

. En lo posible, no esconder los huevos de Pascua cerca del suelo.

Explicar a todos los miembros de la familia y en especial a los niños que el chocolate es dañino para perros y gatos.

. Ante la presentación de síntomas graves, con antecedentes de consumo de chocolate, acudir al médico veterinario. El especialista valorará la gravedad de la situación. Tal vez intente inducir el vómito de la mascota o efectúe un lavado gástrico.

. Si se desea incorporar a la mascota en la celebración de Pascua de Resurrección, se recomienda darles snacks especialmente diseñados para su organismo. Hoy existen galletas formuladas para perros, huesos masticables con forma de papas fritas o cuchuflí, y opciones con formas de calugas y pescaditos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día