viernes, marzo 29, 2024

Estafas y fugas de seguridad: ¿Es posible evitarlas?

Debe leer

Por: Matías Menares, experto en ciberseguridad de MobySuite.

Las alzas en las tasas del Banco Central vienen subiendo desde hace algunos meses de sobremanera, ¿sus causantes? Los bonos, la incertidumbre y los reiterados retiros de los fondos de pensiones. Pero, el último aumento generó que los créditos hipotecarios llegaran a un 4,39% en su tasa de interés, lo que golpea nuevamente a los clientes, quienes deben demostrar una renta superior que la de hace dos años para poder acceder los créditos.

Uno de los beneficios que ha estado disponible desde antes de la pandemia, y que para mi gusto ha ayudado a una gran cantidad de personas a comprar su propio inmueble, es la posibilidad que estamos entregando algunas inmobiliarias de pagar el pie de la vivienda en cuotas. Actualmente, los bancos sólo financian un 80% del valor de las propiedades, haciendo que la gente deba costear el monto restante de forma inmediata.

Como inmobiliarias lo que hacemos es construir un plan de pago con cierto número de cuotas que tienen relación, por ejemplo, con el tiempo de construcción que vaya a tener el edificio, en el caso de una compra en verde, permitiendo que los clientes puedan ir abonando en un período de 24 meses o más, este 20%. Con esto, los compradores pueden ir amortizando este pago hasta la recepción final del proyecto para que no sea de inmediato

Dentro de esta opción, está la posibilidad de realizar el pago con tarjetas, lo que tiene sus riesgos si no se toman los resguardos necesarios, como, por ejemplo, un software de gestión inmobiliaria que permite integrar todo el ciclo comercial del negocio y que cuenta con diversos módulos para optimizar el trabajo de estas compañías. 

Cómo evitar las fugas de seguridad

Nosotros como inmobiliarias, por lo general, ocupamos intermediarios que están certificados por la Superintendencia de Bancos, como Transbank, por ejemplo, por lo que no se generan problemas. Es importante que las personas tomen resguardos al momento de realizar algún tipo de transacción, que no se realice desde una red wi-fi pública, pues es en este tipo de ocasiones cuando los hackers pueden obtener los datos y hacer compras fraudulentas, entre otras cosas.

Es importante que cuando se hagan transacciones, se utilicen plataformas reconocidas por la Superintendencia de Bancos. También, cuidar de que el computador no tenga ningún tipo de virus, para lo cual se pueden hacer análisis periódicos, ya que mediante los sistemas de torrents, al bajar películas u otros archivos, suelen instalarse algunos virus que permiten hurtar claves. En el caso de los dispositivos móviles, los sistemas de Apple cuentan con más seguridad al ser más restrictivos en su tienda de apps, pero en el caso de Android, es recomendable descargar sólo aplicaciones mediante la tienda oficial de Google, y no a través de APK´s, ya que estas también suelen traer consigo softwares maliciosos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día