jueves, marzo 28, 2024

Boric y temas limítrofes pendientes: «Siempre estamos llanos a conversar, teniendo por supuesto claro que Chile no negocia soberanía»

Mandatario conoció los pormenores de lo que fue la presentación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. Destacó, ante casos limítrofes pendientes, la idea es resolverlos "de manera bilateral sin necesidad de llegar a instancias jurídicas internacionales".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la canciller Antonia Urrejola y la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, con el fin de interiorizarse sobre la presentación que el equipo chileno efectuó en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, por el caso sobre las aguas del río Silala con Bolivia.

Al término del encuentro, que se extendió por más una hora, el Mandatario recalcó ante la contienda jurídica con Bolivia como también los temas limítrofes pendientes con los restante vecinos, que «siempre estamos llanos a conversar, teniendo por supuesto claro que Chile no negocia soberanía».

Añadió que esperaba que «las buenas relaciones que poco a poco hemos ido cultivando con nuestros vecinos, permitan resolver de manera bilateral sin necesidad de llegar a instancias jurídicas internacionales, estos asuntos que se plantean por algunas de las partes como pendientes».

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó especialmente que el equipo que se desempeñó en la defensa de los intereses de Chile fue un equipo que «fue dirigido desde la Cancillería sin necesidad de externalizarse a otros estudios nacionales o internacionales», recalcando que aparte del ahorro de recursos, dejó de manifiesto que la Cancillería y el estado de chileno puede llevar a delante con profesionalismo y eficiencia este tipo de casos. Asimismo, celebró que esta labor se llevara adelante con un equipo paritario, «algo en lo que las relaciones internacionales en general están al debe», felicitando a la cancillería nacional por estar «dando ejemplo hacia donde tenemos que avanzar».

Fallo de 5 a 12 meses

Por su parte, la subsecretaria Fuentes explicó que, tras el término de los alegatos por parte de los equipos de Chile y Bolivia, habría que esperar entre 5 meses a 12 meses como máximo para conocer el fallo, lo que dependerá «de los tiempos de la Corte y de la carga de trabajo que vaya recibiendo (…) eso obviamente dilata la dictación de un fallo».

Al consultársele sobre la eventual apertura de una nueva contienda jurídica con La Paz en torno al uso de las aguas del río Lauca, explicó que «no se hace necesario ningún caso al respecto, porque en el Lauca, así como en el Silala, la regla aplicable es la misma: si hay dos ribereños de un curso de agua internacional, ambos se pueden beneficiar, teniendo presente que un río compartido es una comunidad de intereses, los dos ribereños lo pueden usar siempre teniendo presente los intereses del otro. En el caso del río Lauca nosotros ocupamos solamente un 20%, el otro 80% cruza hacia Bolivia, por lo tanto creemos que Chile cumple con la regla del uso equitativo y razonable. Así es que no veo ahí ningún hecho litigioso para el futuro».

La primera regla es conversar

En tanto, al preguntársele acerca de qué pasos seguiría nuestro país ante los casos pendientes con Perú (triángulo terrestre) y Argentina (plataforma continental austral y Campo de Hielo Sur), la subsecretaria comentó que «la primera regla en materia limítrofe es que cualquier tema en esas materias debe ser resuelto directamente por los estados. Es decir, ir a un tribunal es ultima ratio. En el caso Silala fue así porque nosotros habíamos recibido la amenaza de una demanda, el propio Bolivia consideró que no había espacio para seguir conversando y entonces pensamos que lo ideal era conseguir la certeza jurídica de la forma más rápida posible en beneficio de ambos estados».

Recalcó seguidamente que «uno no tiene que resolver todos sus temas con los países vecinos por medio de los tribunales. Primero, ante todo, es conversar. En estas materias nosotros con Argentina, con Perú, con Bolivia en una serie de temas, siempre estamos llanos a conversar«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día