viernes, marzo 29, 2024

¿Oposición destructiva? Ahora cuestionan rechazo a retiros y no se acuerdan cuando los apoyaron y propiciaron la entrega de bonos a destajo endeudando a Chile

Muchos de los parlamentarios que hoy salen a cuestionar el papel del Gobierno en las fracasadas negociaciones en el Congreso para poder aprobar el proyecto de retiro acotado, fueron los mismos que en proyectos anteriores rasgaban vestiduras para avanzar en las aprobaciones y que se concretaron con tres retiros a los que tuvo acceso la ciudadanía.

Debe leer

Luego del rechazo que hizo la Cámara de Diputados a los dos proyectos, el quinto retiro impulsado por parlamentarios y el acotado del Gobierno, los legisladores de la derecha salieron a festinar con lo ocurrido en el hemiciclo y que significó un duro traspié para el Ejecutivo. Sin embargo, se olvidan de que cuando estuvieron en el poder entregaron dinero a destajo con los bonos IFE, el IFE Laboral a lo que suman los retiros que fueron aprobados en el Congreso, endeudando al país y provocando, como lo han dicho economistas, la inflación que está afectando a todas las familias en Chile.

Esta jornada, desde la bancada de RN, el jefe y subjefe, Andrés Longton y Sofía Cid, apuntaron a la falta de consistencia del oficialismo, pero se mostraron disponibles a avanzar en las iniciativas que beneficien a los chilenos, “porque queremos ser una oposición constructiva, que anteponga los intereses de Chile por delante”.

Claramente, lo que ocurrió el día de ayer demuestra la inconsistencia que tiene el oficialismo respecto a sus convicciones y cómo eso le está pasando la cuenta y le pasó la cuenta en la Cámara de Diputados. Al mostrar posturas totalmente disímiles respecto de cuando fueron oposición, en que fueron muy destructivos, con respecto a proponer iniciativas que fortalecieran, no sólo los fondos de pensiones, sino que soluciones a mediano y largo plazo. Esa inconsistencia los pone hoy en un escenario en que terminan siendo incapaces de aglutinar sus fuerzas para poder aprobar un proyecto de gobierno”, dijo Longton.

Agregó que “le pedimos al Gobierno que trabaje en soluciones que le alivianen el bolsillo de los chilenos y, en ese sentido, poder fortalecer una reactivación económica mediante el empleo. Para eso, estamos absolutamente disponibles. También para fortalecer la propiedad de los fondos de pensiones, asegurando que el día de mañana le pertenezca a los chilenos y sean heredables”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, ahondó en la situación económica que enfrenta el país y en la necesidad de impulsar iniciativas que vayan en directo beneficio de la población más vulnerable.

Respecto del proyecto sobre inexpropiabilidad de los fondos, Cid dijo que “lo primero es que le ponga discusión inmediata, que no sacamos nada con tener un proyecto que va a estar durmiendo en una comisión y que va a depender de la voluntad de los integrantes de esa comisión para que se pueda tramitar. Es muy importante que ese proyecto avance, pero necesitamos el compromiso del Ejecutivo con discusión inmediata y también analizar bien la propuesta del Ejecutivo que tiene que ver con la herencia de los fondos que es importante incorporar a ese proyecto. Ojalá se pueda fusionar y patrocinar por el Ejecutivo”.

Los parlamentarios, aseguraron que presentarán al Ejecutivo una batería de iniciativas económicas que serán analizadas y evaluadas junto a los integrantes de las Comisiones de Economía y Hacienda de la bancada de diputados.

Por su parte, la senadora del mismo partido, Paulina Núñez, tuiteó un mensaje en donde señala que “Ayer el miedo le ganó a la esperanza. ¿Para qué?¿Solo para hacer lo «correcto»en lo económico? Sin proyecto de pensiones, sin plan para ayudar a los que lo necesitan, todo es solo planilla excel y desconexión con la ciudadanía.Discutamos reforma de pensiones, ahora. No en 3 meses”.

Incluso, el timonel de la colectividad, Javier Macaya, precisó también en un tuit que “Retiros de fondos son mala política, el Gobierno expuso al Ministro @mariomarcelc a un fracaso en el Congreso, forzándolo a encabezar un proyecto que no comparte. Llegó la hora de ponerle urgencia a la reforma de pensiones y garantizar q los fondos de los trabajadores no se tocan”.

Por su parte, el diputado gremialista, Sergio Bobadilla, también cuestionó el actuar del Gobierno, apuntando a que “esto ha sido una derrota para el Gobierno, producto de su arrogancia y prepotencia con la cual han actuado. Esto es una señal clara y potente de que la Cámara no está disponible para que les sigan metiendo la mano al bolsillo de los trabajadores”.

A los cuestionamientos anteriores, se suma también la petición hecha por el diputado RN, Jorge Durán, uno de los principales impulsores de iniciativas de retiro anteriores, quien solicitó la renuncia de los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel.

Este Gobierno se tiene que hacer responsable de cómo de manera mañosa, de la noche a la mañana, inventaron un proyecto que ni siquiera los subsecretarios, ni siquiera los parlamentarios de su propia coalición tenían idea de qué se trataba. Yo creo que con esto, el ministro Jackson y el ministro de Hacienda deben dar un paso al lado”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día