jueves, abril 18, 2024

Con miscelánea cartelera presencial Plan Nacional de la Lectura festeja el Mes del Libro

Debe leer

·         Como cada abril, en su bajada regional el PNL Biobío tiene programada en diferentes comunas una serie de eventos en torno al libro y la lectura, las cuales en su mayoría serán en modalidad presencial y junto a la comunidad. El hito central de esta extendida agenda celebratoria, y como antesala del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, será el viernes 22 de abril con el lanzamiento del proyecto “Guaguateca” en la Biblioteca Pública de Hualpén. 

Un variado y nutrido programa de actividades contempla el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional- para celebrar el Mes del Libro. A diferencia de estos dos últimos años, en que producto de la pandemia se desarrollaron diversos hitos en torno a festejar las letras de manera virtual, este abril trae un interesante y misceláneo cartel de panoramas, en su mayoría presenciales, que tendrán como protagonistas al libro y la lectura.

En este sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez enfatizó que “incentivar la lectura y crear el hábito lector es una tarea transversal de largo plazo y que se debe mantener en el tiempo. Es por eso que este año, hemos diseñado una variada programación que poner en valor el libro y la lectura, abordando diferentes grupos etarios, con una especial atención en la primera infancia, etapa de formación ideal para motivar la interacción con estos objetos llenos de historias, colores y mágicos mundos”.

Es así como este jueves 21, a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Tomé -Sotomayor 947-, está pactado “La escritura de las mujeres hoy”. Actividad presencial, gratuita y abierta a todo público (previo retiro de invitaciones), que se realiza en el marco del ciclo de conversatorios organizado por el PNL Biobío y dicho espacio cultural tomecino para este 2022. Participan Gisel Sparza, Nicole Camille y Ángela Neira – Muñoz.

Para este viernes 22 de abril, a las 11.00 horas, como antesala de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor del 23 de abril e hito central del Mes del Libro, está agendado el lanzamiento de la primera etapa del proyecto “Guaguateca” de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Hualpén. Iniciativa que es el resultado de “Comunidades Lectoras” del PNL Biobío y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional; y la activación del Proyecto Estratégico Regional “Kulko, Teatro de Sombras”, perteneciente a la Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas.

Ese mismo día, pero vía online se lanzará el concurso “El Medio Ambiente: Cuentos para escribir nuestro futuro”. Iniciativa organizada entre el Plan de Fomento a la Lectura en la Primera Infancia de Junji y el Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío). Presentación que puntualmente podrá ser seguida desde las 12 horas a través del canal de YouTube de Junji y en @CulturaBiobio. Esta instancia de escritura de cuentos breves, cuyo llamado estará abierto hasta el 23 de mayo, estará dividido en dos categorías: «Familias” y «Funcionarias(os)” de jardines infantiles clásicos y alternativos.

Más actividades con la comunidad

El día 25 de abril tendrán lugar dos importantes actividades en diferentes comunas de la Región. La primera de estas, a las 10.00 horas en la Escuela Los Lobos de Talcahuano, será la presentación y mediación de la publicación “Poemonitos: Cuaderno lúdico de Poesía”, hito que se replicará al día siguiente, 26 de abril a la misma hora, en la Escuela Konrad Adenauer de Lota. Y la segunda de ellas, a las 11.00 horas en el Centro de Atención Territorial -Angol 332- del programa “Noche Digna”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizará la activación de un Punto Lector para personas en situación de calle, ejecutado por la Corporación Sempiterno.

A su vez, en esta última actividad, se aprovechará de presentar el ciclo “Personas en Situación de Lectura”, organizado por PNL Biobío y la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

El 28 de abril a las 18.00 horas, en modalidad virtual, está programado el lanzamiento del “Cuaderno Pedagógico Intercultural de las Artes Mapuche”, elaborado por el área de Educación del Museo Ruka Kimün Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicura, y financiado y editado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, y su Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena en Biobío. Hito abierto a todo público que se podrá acceder vía streaming a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la cuenta de Facebook del Museo Mapuche de Cañete.

En tanto, el 29 de abril a las 11.00 horas en la Delegación Provincial de Concepción -Aníbal Pinto 442- tendrá lugar el lanzamiento del concurso “Confieso que he vivido”, instancia de escritura autobiográfica dirigida a adultos mayores, y cuya finalidad es que aquel segmento de la población pueda compartir sus experiencias con otras generaciones, además de ser una iniciativa de expresión literaria para quienes tienen acumuladas vivencias que valen la pena compartir.

Y pondrá el broche de oro a la programación del Mes del Libro, el relanzamiento de la tercera edición de la revista “Cuadernos a la Mesa”, publicación digital generada por la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, la cual levanta y expone experiencias de educación artística dentro de la Región. Actividad programada para el 3 de mayo a las 11.00 horas en la sede San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y dirigida a estudiantes de Pedagogía de dicha casa de estudios y de la Universidad de Concepción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día