miércoles, abril 24, 2024

Boric calificó como «inaceptable» ataque en el sur, e insistió en el camino del diálogo: «Diálogo para tener tierras, territorio, autodeterminación»

"Que sepan que la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia: no solamente van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, sino que además le hacen un flaco favor a sus comunidades", señaló el Mandatario desde la Región de Coquimbo.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric deploró el ataque efectuado en la comuna de Ercilla por sujetos armados con fusiles de guerra, y que dejó tres heridos uno de ellos con riesgo vital, pero insistió en que el camino marcado por su Gobierno es del diálogo para resolver el conflicto del sur, poniendo especial énfasis además en un renovado proceso de compra de tierras para las comunidades mapuche.

El Mandatario, desde una actividad desarrollada en el Parque Nacional Fray Jorge en la Región de Coquimbo, expresó que el ataque «es absolutamente inaceptable y se merece toda nuestra condena y que yo espero que sea absolutamente transversal«.

Sin embargo, precisó que «por supuesto no basta con las declaraciones de buenas intenciones. Acá lo que se requiere es un cambio profundo en la política que se ha seguido adelante en el Estado de Chile para abordar este conflicto. El diálogo es el camino, pero el diálogo no es el resultado; no basa con decir ‘vamos a dialogar’, tenemos que hablar de acciones concretas«.

Sobre las políticas que seguirá su Gobierno, el Jefe de Estado explicó que «vamos a cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras, para poder dar una solución y una descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas del pueblo mapuche, pero quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar, ese no es nuestro camino».

En este punto fue tajante en señalar: «Diálogo para tener tierras, territorio autodeterminación«.

Agregó al respecto que «estamos conversando con diferentes organismos para poder aprender de las experiencias de países como Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia en esto», insistiendo, eso si, «que sepan que la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia: no solamente van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, sino que además le hacen un flaco favor a sus comunidades«.

Finalizó señalando que «nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a cambiar y mejorar el proceso de compra de tierras, lo estamos viendo con la Conadi, viendo que lo que se había hecho hasta ahora está agotado, y también discutir sobre autodeterminación tal como se ha hecho en el derecho comparado«.

Cabe recordar que en el lugar del atentado en Ercilla, los atacantes dejaron un cartel en el que se señalaba, emplazando directamente al Gobierno y el Poder Judicial: “Presidente y ministros sin lucha no hay territorio. Policías y poder Judicial, los tenemos en la mira ¡Caerán!. Libertad a todos los presos políticos mapuches del Wallmapu. Seguiremos luchando por nuestros caídos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día