martes, abril 23, 2024

Boric reiteró su respaldo al trabajo de la Convención Constitucional, pero «con preocupaciones»

El Mandatario pidió no hacer juicios apresurados y esperar a evaluar el texto final. Además, adelantó que reubicarán más de 700 carabineros desde tareas administrativas a la calle para mejorar la seguridad. También, recalcó su rechazo a los retiros de fondos desde las AFP.

Debe leer

En una entrevista con la radio Guayacán de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric sostuvo esta mañana que, si bien “quiero ser muy claro, respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional”, fue enfático en que “tengo, por cierto, preocupaciones”.

Pese a lo anterior, hizo especial hincapié en llamar a que “no caigamos en juicios apresurados al respecto” y que “evaluemos el texto final”.

En ese sentido subrayó que “voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro y para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos”.

Al preguntársele sobre la idea de legislar con un sistema de bicameralismo asimétrico, contestó que “a mí me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico. Ahora, el bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”.

«Reubicación» de carabineros

Al abordar la situación de la seguridad ciudadana en el país, anunció que más de 700 carabineros serán reubicados para trabajar en terreno.

“Esto lo va a anunciar la ministra Izkia Siches durante los próximos días en conjunto con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara: una reorganización de Carabineros para destinar más carabineros en los territorios, en las calles, donde más se necesita», explicó, detallando seguidamente que «estamos hablando de más de 700 carabineros que vamos a reubicar con ese objetivo, salir de las oficinas y pasar a trabajar directamente en terreno«.

Aseguró que esta medida «se traduce en disminuir los tiempos de respuesta de Carabineros frente a las llamadas ante un delito. El otro día me comentaban que en una comuna rural, no sé si en Combarbalá, había habido una llamada y desde la central de Carabineros le habían dicho que no podían ir porque los vehículos no tenían bencina. Esa respuesta es inaceptable, yo no digo que no sea verdad, digo que el Estado no puede permitir que los vehículos de Carabineros estén sin funcionar porque no tienen bencina o porque no han tenido reparación». 

Por ello, enfatizó que «vamos a poner recursos para eso, es algo que hemos conversado con el ministro de Hacienda y la gente va a empezar a ver más carabineros en las calles«.

Rechazo tajante a retiros

Por otra parte, el Mandatario volvió a manifestar en esta entrevista su rechazo a los retiros desde los fondos previsionales, aseverando que «es un error pensar que con eso resolveremos los problemas».

«Los retiros le hacen mal a la economía, son pan para hoy y hambre para mañana», aseguró, añadiendo que «esto es un error que nos descarrila. Sé que la gente necesita recursos, que estamos en un espiral inflacionario, pero pedimos paciencia«.

En este contexto, adelantó que «estamos trabajando en un mecanismo, que se anunciará pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que más aumentaron su valor», el cual se destinará a las familias con mayor necesidades.

El Presidente enfatizó que desde el Gobierno «estamos tomando decisiones impopulares, pero pensadas en el bien común. Desplegamos un plan para ayudar a los equipos de todas las regiones».

«Los retiros siguen siendo espejismos, me interesan las medidas que duren», sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día