viernes, marzo 29, 2024

Codina respalda redistribución de dotación de Carabineros en zona sur, pero con apoyo político a la labor policial

“Dije en todos los tonos que no nos sirve que se redistribuyan las dotaciones policiales si es que no va a haber un apoyo político, un apoyo decidido del Gobierno, a esos carabineros, para que no tengan que estar escondidos en las comisarías”, explicó el alcalde de Puente Alto.

Debe leer

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), valoró la decisión del Gobierno de redistribuir las dotaciones de Carabineros en la zona sur de Santiago, pero afirmó que eso debe ir de la mano de un respaldo a la labor que cumplen las policías.

Así lo expresó en radio Cooperativa, indicando que lo que se acordó ayer jueves en su municipio y tras el cónclave de seguridad del sector apunta a “revertir una desigualdad histórica, que es que en esta zona de Santiago tenemos la mitad de carabineros que tiene el resto de la Región Metropolitana por cada 100.000 habitantes”.

En ese sentido, explicó que si se busca enviar más policías uniformados a Puente Alto, también se les “dé el apoyo necesario para que no tengan que estar en comisarías sin tener, por ejemplo, vehículos para salir a la calle”.

Codina señaló que “dije en todos los tonos que no nos sirve que se redistribuyan las dotaciones policiales si es que no va a haber un apoyo político, un apoyo decidido del Gobierno, a esos carabineros, para que no tengan que estar escondidos en las comisarías”.

Cuando (sus vecinos) llaman a Carabineros, les indican que no tienen los medios para poder desplazarse al lugar donde se necesita su presencia, y eso me parece que es alarmante: creo que el Estado tiene que garantizar que sus fuerzas policiales puedan estar en cualquier parte del territorio”, explicó.

Sobre ese punto, afirmó que “estoy hablando por millones de chilenas y chilenos de Arica a Magallanes que necesitan que la policía haga la pega, y para eso, necesitan tener todo el apoyo y los medios logísticos para no tener que estar encerrados en las comisarías sin poder salir a la calle”.

Codina también señaló que para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, lo que se requiere es que “tienes que dotar a las policías del respaldo político, pero también de la inteligencia necesaria para poder actuar de manera casi quirúrgica, porque tampoco queremos que su acción termine generando daños colaterales”.

El edil puentealtino también precisó que faltas atribuciones para que los municipios realicen labores efectivas de seguridad en las calles, mencionando que “todavía no hay una ley que los dote de atribuciones para ejercer esa labor. Entonces me parece insólito que, si sabemos que el tema de la seguridad es prioritario para la ciudadanía, todavía no se le ponga urgencia algún proyecto de ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día