jueves, abril 25, 2024

Funa en la Convención: Quinteros llama a mantener el diálogo y Boric la califica como «absolutamente inaceptable»

El Mandatario hizo hincapié en "que me preocupa que haya personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto". Por su parte, el PS denunció "la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político".

Debe leer

Enorme preocupación se instaló en el ambiente político y de la Convención Constitucional, luego que ayer los así llamados eco-constituyentes tildaran de «traidores» a algunos de sus pares, en especial del Colectivo Socialista, por haber rechazado el informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Por ello, y en un punto de prensa efectuado en el ex Congreso Nacional, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, hizo un llamado a sus colegas a mantener el diálogo y el respeto, , señalando que «sentimos mucho lo ocurrido ayer», haciendo especial hincapié en que «tenemos que respetar y conservar el diálogo que hemos impulsado por todos estos meses, y seguir construyéndolo día a día es parte de la democracia».

«Tenemos formas diferentes de concebir la vida, así que reiteramos el llamado a todas y todos los convencionales a seguir respetando el Reglamento que nos hemos entregado», agregó a continuación.

Además, criticó la reacción de algunos asesores de los convencionales que participaron en la mencionada funa, los que habrían hostigado a la prensa por las preguntas que realizaron después de la sesión, donde la co-coordinadora Camila Zárate le dio la palabra a Constanza San Juan, quien leyó los nombres de todos los que votaron en contra de sus propuestas, contraviniendo un presunto acuerdo, según registró Radio Cooperativa.

Ante ello, Quinteros subrayó que «hacemos también extensivo el llamado a nuestros asesores, a mantener el respeto; también disculparnos con la prensa por cosas que han ocurrido que sentimos profundamente, y vamos a velar por que esas cosas no vuelvan a ocurrir».

Presidente Boric: «es absolutamente inaceptable»

Desde la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric deploró los hechos ocurridos en el hemiciclo, catalogando la situación como «absolutamente inaceptable«, recalcando tajantemente «que me preocupa que haya personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto. Las diferencias en democracia se expresan y son legítimas, y si hay desacuerdo en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho, en este caso, los integrantes del Colectivo Socialista, pero podría ser cualquiera».

Enfatizó a continuación que «hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo en la política chilena, de lado y lado, se han naturalizado y pareciera que no importan los argumentos y en donde, cuando hay una diferencia, esa diferencia significa un abismo que da autorización para agredir a la otra persona. Eso no puede ser. Esa no es la manera en que queremos construir democracia en Chile».

«Por lo tanto, mis respetos a quienes piensan distinto», destacó.

De todas formas, el Mandatario dijo seguir «tremendamente esperanzado en el proceso constituyente, estoy jugado porque tengamos una nueva Constitución democrática, redactada en forma paritaria, con participación de nuestros pueblos originarios. Así que mi respaldo al trabajo de la Convención y, por cierto, ni un espacio, ni un espacio a las agresiones, a las funas. Terminémosla con esa cultura, no nos sirve de nada, tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocernos en nuestras diferencias».

PS respaldó al Colectivo Socialista

En tanto, el Partido Socialista emitió un comunicado condenando la funa sufrida por los integrantes del Colectivo Socialista «por ejercer el derecho de votar conforme a sus convicciones».

Asimismo, la tienda política denunció «la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena. Esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional», acotando que «resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar».

A continuación enfatizaron su respaldo «a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y su actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas».

Finalmente, reiteraron su «compromiso con el éxito del proceso constituyente para que Chile tenga una Constitución nacida en democracia, tal como venimos luchando desde los tiempos en que la actual Carta Fundamental fuera impuesta por la fuerza».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día