Gobierno anunció designación de embajadores en EEUU, España, Cuba, Perú, Bolivia y la OMC

Cuatro embajadores políticos y dos de carrera llegarán a algunas de las más estratégicas representaciones internacionales chilenas.

0
799

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este viernes la designación de una serie de embajadores políticos y de carrera en destinaciones estratégicas para el país y el actual Gobierno.

Los embajadores políticos son:

  • Juan Gabriel Valdés Soublette en Estados Unidos
  • Patricia Esquenazi Marín en Cuba
  • Javier Velasco Villegas en España
  • Sofia Boza Martínez ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, el Gobierno designó a los siguientes embajadores de carrera:

  • Óscar Fuentes Lira en Perú
  • Fernando Velasco Parada en el Consulado General de Chile en Bolivia

Los nuevos embajadores

Juan Gabriel Valdés Soublette:
Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Ha sido Investigador visitante en el Centro de Estudios para Latinoamérica de la Universidad de Princeton y en el Instituto Kellogg de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y Embajador de Chile en España, Argentina y Estados Unidos.

Asimismo, fue Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de ese organismo en Haití, y miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.

En la Cancillería, además, se desempeñó como Director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. También fue negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá. También dirigió el Proyecto Chile-Imagen País y la Fundación Imagen de Chile y coordinó el programa del Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales RIAL, que funciona en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

Patricia Esquenazi Marín:
Es periodista de la Universidad de Chile. Trabajó en la Secretaría de Prensa Presidencia del Gobierno del Presidente Salvador Allende. Posteriormente se desempeñó en la Agencia Inter Press Service, en España, y fue Directora de la sección Internacional y del suplemento “La mujer en el mundo” del diario El Día de México.

Ha sido Jefa de Prensa y Directora de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agregada de Prensa en la Embajada de Chile en Argentina y España, y asesora de prensa del Ministerio del Interior. También fue Directora del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (2005-2015) y Jefa de Gabinete del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2015-2016). Actualmente se desempeñaba como integrante del directorio del Foro Permanente de Política Exterior.

Javier Velasco Villegas:
Es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley. Además, cuenta con un diplomado en humanidades digitales en la Universidad de Harvard. Ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin e investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología.

Asimismo, ha participado con el equipo del Laboratorio de Investigación Avanzada en Derechos Humanos del Human Rights Center de la Universidad de California-Berkeley y se ha desempeñado como asesor legislativo. Cuenta con experiencia en gestión de protocolos de confidencialidad, resiliencia, cyber seguridad, Open Source Investigation, data mining, data visualization, digital verification y tratamiento de fuentes sensibles.

Sofía Boza Martínez:
Es licenciada en Economía, Universidad de Sevilla, España, Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctora en Economía, en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ha sido docente en la Universidad Diego Portales, en la Universidad Central y en la Universidad de Talca. Además, ha sido investigadora y académica en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y académica en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Óscar Fuentes Lira:
Es Ingeniero en Ejecución, con mención en Comercialización, de la Universidad Diego Portales y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, cursó estudios superiores de gestión internacional de negocios en la Universidad de Georgetown.

En el exterior, ha representado al país en las Embajadas de Chile en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú.

En Chile, cumplió labores en diversas direcciones, tanto en el ámbito administrativo, como en el plano protocolar, consular y político. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y Subdirector de la Dirección de América del Sur.

Fernando Velasco Parada:
Es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En el exterior sirvió en las Embajadas de Chile en Japón, Perú y Argentina y México.

En Cancillería trabajó en la Dirección de Integración Regional Multilateral, la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior, en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí