jueves, marzo 28, 2024

Día Internacional del Libro: Los hábitos de lectura construyen y potencian habilidades

Debe leer

Diversos estudios respaldan que mientras más interés exista por la lectura mejor será la comprensión, y no sólo de un texto, sino que también del entorno, por eso es tan relevante adquirir esta capacidad desde la infancia.

La lectura estimula el intercambio de información, conocimiento, percepción, agudiza la astucia y evita la aparición de los síntomas de demencia. Además, los estudios demuestran que los alumnos que trabajan la comprensión lectora mejoran un 72% las notas en las diferentes materias. “Leer bien desde pequeños es fundamental para el aprendizaje en general, es decir, las personas que leen mejor, aprenden más fácil porque una buena comprensión lectora es garantía de éxito escolar”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, plataforma de aprendizaje virtual con IA para niños de 4 a 14 años.

Viendo la necesidad de las familias por fomentar de manera entretenida la lectura, Smartick creó Leoteca, plataforma que reúne más de 55.000 títulos organizados por nivel de lectura, género y autores. Es además una comunidad virtual de experiencias y recomendaciones, diseñada con una estructura que logra motivar a los niños a elegir los títulos que más les interesan, compartir opiniones con sus amigos o compañeros de clase y seleccionar su próxima lectura.

Recomendados Smartick: los títulos más leídos por los niños

5-8 años:

Pippi Calzaslargas. Astrid Lindgren: Pippilotta Delicatessa Windowshade Mackrelmint nació, con nueve años, en 1945. Huérfana de madre e hija del capitán de barco Efraín Calzaslargas, que fue el rey de los mares y hoy es el rey de los caníbales, Pippi es su hipocorístico. Pippilotta, según el rey, era un nombre demasiado largo.

Si hubiera crecido, la habrían tachado de disfuncional, pero eso la trae sin cuidado. Por ahora, podemos llamarla anarcoinfantil. Y es que mientras que su padre recorre mundo, ella vive sola, o, mejor dicho, vive con un caballo, un mono y ningún adulto a la vista, cosa que le otorga muchísima libertad.

Cuentos por teléfono. Gianni Rodari: Estos cuentos que ahora os presentamos habían sido publicados en diversos diarios y revistas en el país natal de Gianni Rodari, Italia. Son cuentos breves, divertidos y sorprendentes, al estilo de los famosos Cuentos por teléfono del mismo autor, que se leen con una sonrisa en los labios. Son cuentos para jugar a leerlos, a imaginarse cada situación, a continuarlos.

9-12 años:

¡Sonríe! Raina Telgemeier: Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

Las brujas. Ronald Dahl: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

12-15 años:

Coraline. Neil Gaiman: En el piso nuevo de la familia de la Coraline hay veintiún ventanas y catorce puertas. Trece de las puertas se abren y cierran. La catorce, no. Imagínate que la abres y la quinielas. Al otro lado te encuentras con una casa idéntica en la que viven unos padres clavados a los tuyos. Al principio, las cosas parecen fantásticas

Milagros en Bicho Raro. Maggie Stiefvater: Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día