martes, abril 23, 2024

Ministra Vallejo reiteró que el Gobierno no es neutral en proceso de nueva Constitución

"Lo que más nos preocupa es que al proceso constituyente le vaya bien y que la ciudadanía vote con la información sobre la mesa y sin fantasmas de lo que ha logrado el proceso", reiteró la vocera de Gobierno.

Debe leer

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reafirmó esta tarde desde La Moneda el total respaldo del Gobierno el proceso de discusión y creación de la propuesta de nueva constitución que se lleva adelante en la Convención Constitucional, recalcando en este escenario que «no son neutrales«.

Lo anterior luego que desde la oposición criticaran el apoyo del Gobierno que ha manifestado hacia el órgano constituyente y que en su opinión podría repercutir en la prescindencia de La Moneda frente al plebiscito de salida a realizarse el 4 de septiembre.

Al respecto, Vallejo recalcó que «no somos neutrales ante este proceso. Hemos caminado juntos durante décadas para contar con una nueva Constitución«.

Añadió que, «como Gobierno, como parte de nuestro compromiso programático, nos interesa que a la Convención le vaya bien, que pueda avanzar en los derechos sociales que durante décadas se han venido demandando», recalcó la secretaria de Estado.

Del mismo modo, indicó que «por eso nosotros informamos, destacamos y relevamos el trabajo de la Convención y seguiremos haciendo eso en el marco de nuestras atribuciones y facultades como gobierno, de manera responsable».

«Lo que más nos preocupa es que al proceso constituyente le vaya bien y que la ciudadanía vote con la información sobre la mesa y sin fantasmas de lo que ha logrado el proceso», concluyó la ministra.

Críticas de Domínguez

Por otra parte, Vallejo le bajó el perfil a las críticas que efectuara al Gobierno esta mañana el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien calificó como «impertinente» el proyecto de inexpropiabilidad de fondos de pensiones presentado por el Gobierno.

Así, explicó que «nosotros como Gobierno queremos insistir en que esta medida que hemos comprometido, ingresado, sobre la inexpropiabilidad no afecta ni lo que ha redactado la constituyente, ni lo que nosotros ingresaremos como reforma previsional, porque no ha estado ni en la mente, ni en las aspiraciones. ni en el imaginario de las y los convencionales, ni de este gobierno y sus parlamentarios avanzar en un proceso expropiatorio de los fondos de los trabajadores; estos son de las y los trabajadores y se van a resguardar en el próximo sistema previsional»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día