miércoles, abril 24, 2024

UDI cuestionó rol del Gobierno frente a la Convención: “Quiere ser activista, pero se desentiende del fondo del debate”

En el gremialismo acusan que las autoridades del Gobierno “se la juegan por un resultado en el plebiscito de salida sin haber tenido la capacidad de intervenir de buena forma en enmendar el rumbo de la Convención”.

Debe leer

Durante un balance del trabajo de la Convención Constitucional efectuado esta jornada, a pocas semanas de que el pleno termine sus votaciones, la UDI criticó duramente el rol jugado por el Gobierno, luego de las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric y de los ministros Giorgio Jackson e Izkia Siches.

La reacción se produce luego que el Mandatario afirmara su pleno respaldo al trabajo de la Convención, mientras que los secretarios de Estado manifestaron que no ven problemas en lo aprobado hasta ahora y que, además, no deben ser neutrales.

En ese escenario, la directiva de la UDI salió a cuestionar el rol que ha adoptado el Ejecutivo frente al trabajo de la Convención.

Al gobierno le queda poco tiempo para convencer a sus convencionales constituyentes de que hay que enmendar el rumbo”, dijo el presidente del partido, Javier Macaya.

“Las declaraciones de la ministra Izkia Siches, diciendo que ellos no van a tener prescindencia respecto del proceso constituyente, nos parecen profundamente lamentables. Hoy se niegan a conversar con sus convencionales, son incapaces de intervenir, en el buen sentido de la palabra, alineando el rumbo de la Convención, generando que la nueva Constitución ojalá construya un producto que sea unitario, que tengamos la capacidad de tener algo que una y no que desuna a Chile”, complementó el senador.

“Se han negado a convencer a sus convencionales que se incluya la inexpropiabilidad de los fondos y otras cosas”, agregó, recalcando que “se la juegan por un resultado en el plebiscito de salida sin haber tenido la capacidad de intervenir de buena forma en enmendar el rumbo de la Convención”.

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “estamos viendo un doble juego por parte del Gobierno que es bastante lamentable: por un parte, el Gobierno quiere ser activista de la Convención, pero, al mismo tiempo, se desentiende de lo relevante, que es el fondo del debate”.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de ordenar, de alinear, de buscar acuerdos. El Gobierno de Chile tiene que ser parte y liderar parte de este proceso para tener una Constitución que una a Chile. Pero lo único que están buscando es ser activistas y no les importa lo que salga de esa Convención”, remarcó Hoffmann.

Finalmente, la constituyente Constanza Hube dijo que “el Gobierno hace rato que dejó de ser neutral respecto de esta materia”. A su juicio, “cuando el Presidente Boric señala que cualquier Constitución que vaya a salir va a ser mejor que la actual, eso significa que ya tomó una posición y, obviamente, también demuestra un nivel de irresponsabilidad más o menos importante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día