jueves, abril 18, 2024

Movilización de camioneros mantiene cortes parciales en ocho ciudades

La protesta está encabezada por los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile y se realiza pese a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte, Fedesur y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) comunicaron que no se unirán al paro.

Debe leer

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, detalló este martes que los cortes parciales se mantienen en las ciudades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó.

«Esos son los lugares en los cuales, en estos momentos, se evidencia esta actividad con un desplazamiento lento en la habilitación de algunas vías alternativas para poder facilitar el desplazamiento de las personas», indicó el uniformado.

Araya afirmó que «la situación se sigue monitoreando. En este aspecto existe una permanente coordinación con los delegados presidenciales regionales y provinciales, en coordinación con las autoridades a objeto de verificar cómo ha sido el comportamiento».

De esta manera, dio a conocer que la paralización ha motivado «a 9 detenidos por distintos tipos de figuras que son de ya conocimiento de la Fiscalía».

Pese a lo anterior, los camioneros anunciaron que dispondrían un bloqueo total de ruta en la Ruta 5 desde Paine hacia el sur para camiones: «Solo se permitirá el ingreso de locomoción colectiva y vehículos particulares; ningún camión podrá pasar al sur», señalaron.

Cabe señalar que bien la movilización de transportistas surgió ante los ataques que han sufrido los trabajadores del gremio en la macrozona sur, también han exhibido otras demandas, como el precio del TAG o el alza de la canasta básica.

La protesta está encabezada por los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile y se realiza pese a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte, Fedesur y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) comunicaron que no se unirán al paro.

En tanto, el seremi de Transportes RM, Roberto Santa Cruz, informó que desde el Gobierno intentarán realizar una mesa de diálogo con los manifestantes «para canalizar sus problemas, escucharlos y empezar a darle cauce a la solución de sus problemas”.

Camioneros de Coquimbo y el Maule intensificaron su protesta en la Ruta 5, tanto en el norte como en el sur, bloqueando todo el paso para vehículos.

Desde el norte del país se informó que en el sector El Panul fue cortado el accedo a la capital regional, donde más de 200 transportistas interrumpieron la vía.

Las demandas son las mismas que fueron expresadas este lunes en las cercanías de Santiago: mayor seguridad en las vías, no más TAG y terminar con el impuesto específico a los combustibles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día