viernes, marzo 29, 2024

Aguas Andinas refuerza el llamado a mantener un uso responsable y consciente del agua

Debe leer

  • La gerenta general de la compañía, Marta Colet, aseguró que la situación sigue siendo crítica en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico, debido a los prolongados efectos derivados del cambio climático. Ello requiere de un compromiso con el uso consciente de un recurso cada vez más escaso y el esfuerzo de los distintos actores involucrados en su gestión.

Pese a las lluvias registradas los últimos días en la zona central del país, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, hizo un llamado a continuar con el uso responsable y consciente del agua en medio de la profunda escasez hídrica que vive la zona centro y sur del país.

Si bien las precipitaciones acumuladas podrían traer una falsa sensación de alivio, en las últimas horas solo cayeron 25 milímetros de lluvia y 19 cm de nieve en el Embalse El Yeso, lo que solo significó un incremento de 0,19% en su volumen (de 147,4 hm3 a 147,6 hm3). En 2021, en la Región Metropolitana, cayeron 114 milímetros, mientras que en 2020 y 2019, la cifra fue de 188 mm y 82 mm*, respectivamente, motivo por el cual la gerenta general de la principal sanitaria del país hizo un llamado a tener presentes los prolongados efectos del cambio climático y enfatizó en la importancia de recordar que, de acuerdo con diversos estudios en la materia, estos se mantendrán en el tiempo.

En este sentido, explicó que la situación continúa siendo crítica en materia hídrica, especialmente en la zona central donde los principales ríos que abastecen a la ciudad también han registrado mínimos históricos en marzo de este año, hasta 0,92 m3/s en el caso del Mapocho y 33 m3/s en el Maipo, los que llevaron a implementar un trabajo anticipado que se vio reflejado en el Plan de Restricciones Programadas anunciado hace unas semanas.

“Sabemos que Santiago necesita cada vez más infraestructura sanitaria para abordar los grandes desafíos de la emergencia climática. Por eso, en Aguas Andinas continuamos desplegando nuestro plan de inversiones y obras y buscando nuevas fuentes alternativas que permitan velar por un suministro seguro y confiable. Sin embargo, nos mantenemos en un escenario crítico en materia hídrica. Es por eso que será fundamental el esfuerzo y compromiso de todos los actores, pues el trabajo público-privado y mancomunado con la ciudadanía son la única forma de enfrentar y superar esta situación”, señaló Marta Colet.

Adicionalmente, añadió que existen soluciones reales y concretas en Santiago para abordar la escasez hídrica. “Nosotros trabajamos en una de ellas. Se trata del proyecto colaborativo de reúso de las aguas residuales depuradas en nuestras biofactorías como una nueva fuente de abastecimiento para los casi de 8 millones de santiaguinos que abastecemos. Éste, que debe ser aprobado por la autoridad, nos permitirá generar un círculo virtuoso ya que podremos contar con más agua cruda en el río para abastecer a la ciudad y luego destinarlo para riego agrícola y recarga de acuíferos. En palabras simples, dar más de un uso o una doble vida al agua».

Cabe destacar que la compañía cuenta con un plan de cerca de US$ 300 millones en soluciones para enfrentar el cambio climático, de los cuales varios se encuentran en ejecución. Entre ellos, están los 14 nuevos pozos en La Pintana que producirán 1,5 m3/seg de agua potable que entrarán próximamente en operación, la ampliación de la Planta Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario, que inauguraremos este año. Además, para el futuro estamos estudiando el proyecto de reúso de las aguas servidas depuradas en nuestras biofactorías, que serán elevadas por más de 40 km hasta el río Maipo para uso agroindustrial y así podremos contar con una cantidad de agua equivalente en el río para producir agua potable. Será un gran salto de adaptación, serán 3 m3/s de agua disponible que nos deja con un sistema de producción y distribución de agua robusto.

*Dato corresponde a medición de la Dirección Meteorológica de Chile en la estación Quinta Normal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día