viernes, abril 26, 2024

Contralor zanja polémica por prescindencia en plebiscito de salida: “El Gobierno debe garantizar que sea transparente, participativo e informado”

“Lo que establece es un deber de prescindencia que tienen los funcionarios y autoridades. ¿Qué quiere decir eso? Que, en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que puede haber en una elección”, dijo Jorge Bermúdez tras su reunión con el Presidente Gabriel Boric.

Debe leer

El contralor Jorge Bermúdez, zanjó el problema por la prescindencia que debe tener el Gobierno por el plebiscito de salida y que reclama la oposición, afirmando también que es deber del Ejecutivo el garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informadopor igual”.

Bermúdez se reunió esta mañana con el Presidente Gabriel Boric y luego del encuentro, el contralor señaló una vez más que “el deber de la prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y se ha desarrollado en distintos instructivos ya de antigua data por parte de la Contraloría”.

Asimismo, indicó que a raíz de las constantes votaciones, los instructivos se van cambiando y que “para el próximo plebiscito a propósito de la nueva Constitución, se está elaborando. Nosotros estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible”.

Lo que establece es un deber de prescindencia que tienen los funcionarios y autoridades. ¿Qué quiere decir eso? Que, en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que puede haber en una elección”, dijo en relación al documento que puede emanar durante esta jornada.

En cuanto a las autoridades de Gobierno, Bermúdez señaló que estos “son ciudadanos y, por lo tanto, excluidas esas situaciones, me refiero afuera del horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones como cualquier ciudadano”.

Sin embargo, aclaró que el deber del Gobierno “lo que debe hacer, es garantizar que el proceso sea transparente, que sea participativo y que sea informado, pero ambas opciones, en este caso a propósito de un plebiscito de salida del proceso de nueva Constitución, ambas opciones son igualmente legítimas”.

Por lo tanto, deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia. Eso independientemente, porque estamos hablando acá evidentemente de políticos, que ellos tengan su propia opción. La prescindencia significa neutralidad, que hay que informar, que esto tiene que ser transparente y objetivo”, reafirmó.

En cuanto a las denuncias hechas por la oposición, el contralor sostuvo que existe una “casuística acá infinita. A mí me han llegado muchas denuncias respecto de funcionarios que han hecho cosas en redes sociales o respecto de expresiones que se han dado y por lo tanto, esas cosas las tenemos que analizar con el equipo jurídico”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día