martes, abril 23, 2024

DC reclama por designación de Agnic al BancoEstado tras “escandalosa operación financiera”

“Solicitamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font que revierta el nombramiento de Tamara Agnic y nombre a una persona que cumpla con los estándares de confiabilidad y transparencia que exige nuestro país en el más breve tiempo posible”, señalan.

Debe leer

Los consejeros nacionales de la DC cuestionaron este jueves la designación hecha por el Presidente Gabriel Boric de Tamara Agnic como miembro del directorio del BancoEstado, debido a su participación en una “escandalosa operación financiera” con la fusión de AFPs.

A través de un comunicado, los consejeros falangistas señalan que “estamos en contra del nombramiento de Tamara Agnic como miembro del directorio de Banco Estado, debido a los graves antecedentes expresados, que son atentados a la institucionalidad, a la confianza, a la fe pública y a la forma en que los altos directivos de órganos del Estado deben actuar en el cumplimiento de sus funciones”.

En el texto recuerdan que Agnic fue ex superintendenta de Pensiones entre 2014 y 2016, periodo en el que fue cuestionada por su participación en una escandalosa operación financiera, debido a que en 2015 autorizó la fusión de la AFP Argentum y la AFP Cuprum, haciendo uso de su autoridad.

Esta transacción fue blanco de críticas debido a los beneficios tributarios que implicó, pues generó a su controlador, el grupo asegurador estadounidense Principal, un beneficio tributario de $ 80.000 millones cuando la compró al grupo Penta por más de US$ 1.500 millones”, precisan.

Asimismo, indican que el hecho provocó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y que incluso la Contraloría cuestionó la operación.

En dicha instancia investigadora en la Cámara fue criticada la transacción financiera, criticando principalmente el rol que tuvo la ex superintendenta en las recomendaciones que solo beneficiaron al bolsillo de las administradoras concernientes, y en ningún caso a los ahorros de los afiliados y más aún se vio perjudicado el erario público al no recaudar la cantidad antes dicha.

Por tal motivo, “solicitamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font que revierta el nombramiento de Tamara Agnic y nombre a una persona que cumpla con los estándares de confiabilidad y transparencia que exige nuestro país en el más breve tiempo posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día