viernes, marzo 29, 2024

Estudio pedido por senador Flores revela “preocupante” producción alimentaria en Chile

Senador DC, Iván Flores, dijo que es “urgente una acción que estamos impulsando para evitar desabastecimiento y apoyar la producción nacional”.

Debe leer

Como un excelente aporte calificó el senador DC, Iván Flores, la primera propuesta entregada por académicos e investigadores de la Universidad Austral al Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que nace a raíz de una propuesta del parlamentario y que cuenta con el respaldo del Senado y el Gobierno.

Flores valoró el encuentro realizado en Valdivia e instó al Gobierno “a convocar a la brevedad a este comité, considerando que la situación alimentaria continúa siendo crítica con una preocupante y creciente disminución en las hectáreas sembradas”.

Lo que necesitamos es que Chile pueda alimentar a Chile, fortaleciendo nuestra propia producción. La dependencia del exterior es un camino que nos deja absolutamente indefensos”, señaló.

El texto entregado por la Universidad Austral presenta un diagnóstico preocupante, detallando la situación de varios productos esenciales, las distorsiones del mercado y las propuestas que debieran implementarse para producir la mayor cantidad de alimentos en Chile y así asegurar un oportuno y justo abastecimiento a los consumidores, incorporando la sostenibilidad para reducir la práctica extractiva que tanto daña al país y al planeta.

Flores señaló que “si no somos capaces de entender que este es el problema de fondo, nunca podremos ser un país que pueda satisfacer las demandas internas. Por lo demás, hay que generar espacios de mayor competencia, donde por ejemplo los pequeños agricultores puedan vender sus productos directamente a la ciudadanía en ferias establecidas, compitiendo de esta forma con los excesivos precios de los supermercados y grandes cadenas comerciales. Más competencia y apoyo a los productores nacionales, el resultado será siempre positivo para los habitantes de Chile”.

Desde el Senado le propusimos formalmente al ministro de Agricultura la conformación de un comité que apunte directamente, no solo a la urgencia de enfrentar la disponibilidad de alimentos a un precio razonable para la familia chilena, sino que, además, se piense en términos estructurales en nuestra capacidad productiva”, explicó.

Por su parte, el rector de la UACH, Hans Richter, precisó que este es un “desafío extremadamente relevante y clave para el país; nuestra casa de estudios superiores tiene todo para poder aportar y nos hemos puesto a disposición del senador Flores para empezar la coordinación con el ministerio de Agricultura y sus equipos y con los otros ministerios que se convoquen. Lo que viene es un esfuerzo que debemos hacer como nación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día