jueves, marzo 28, 2024

Invasión a Ucrania y la mirada ONU: Detrás de las cifras están las personas y sus vidas

Desde el comienzo del ataque armado contra Ucrania, la misión lleva publicando actualizaciones sobre las víctimas civiles a diario. Hasta el 26 de abril, 2.729 personas murieron y 3.111 resultaron heridas.

Debe leer

Desde el comienzo del ataque armado contra Ucrania, la misión ONU lleva publicando actualizaciones sobre las víctimas civiles a diario. Hasta el 26 de abril, 2.729 personas murieron y 3.111 resultaron heridas.

El siguiente es el relato de Nataliia, la oficial de derechos humanos de la ONU en Ucrania, que cuenta como se vive la guerra en el ahora devastado país:

«Es difícil recordar la fecha exacta en que sufrí mi conmoción. Bajo los bombardeos, entras en este proceso interminable, que no tiene fechas». El hombre acababa de huir de Járkov, al este de Ucrania«.

Nataliia, la oficial de derechos humanos en Ucrania, sentada en el suelo del complejo deportivo de Úzhgorod, al oeste de Ucrania, para escuchar la historia del hombre, así como la de muchos otros desplazados internos que se encuentran allí. Nataliia es una oficial de derechos humanos que trabaja con la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania.

Una de sus funciones principales en este momento consiste en reunir información de primera mano sobre las denuncias de vulneraciones internacionales de los derechos humanos y violaciones del derecho humanitario resultantes del ataque armado de la Federación de Rusia a Ucrania. Habla con la gente sobre el terreno, escucha sus historias y documenta lo que les ha sucedido a ellos o a sus seres queridos. En el complejo deportivo, busca información que pueda ayudar a verificar los incidentes con víctimas civiles que se están produciendo en todo el país.

«Algunas personas con las que hablo han perdido a sus familiares y amigos», afirmó. «Algunos han perdido literalmente todo lo que tenían en la vida y no tienen a dónde ir.

La recopilación de los relatos de las víctimas y los testigos es solo una de las facetas del trabajo de seguimiento que realiza la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania. Pero es una pieza vital: proporciona una fuente fiable de información verificada sobre las violaciones de los derechos humanos, incluidas las víctimas civiles que la misión lleva registrando en Ucrania desde 2014.

Para ello, los oficiales de derechos humanos consultan una gran variedad de fuentes.

Visitan el lugar donde se ha producido un incidente y entrevistan a las víctimas y a los testigos, siempre que es posible. De no ser posible la visita al lugar de un incidente, la misión recurre a una amplia red de contactos, y de socios, de confianza obtenida a lo largo de los ocho años que lleva trabajando en Ucrania. Además, los oficiales de derechos humanos se desplazan a diversos lugares para visitar los centros de desplazados internos, tal y como hizo Nataliia en Úzhgorod.

Los datos también se recaban a través de fuentes abiertas. El personal de supervisión comienza el día comprobando la información disponible públicamente: informes de las autoridades locales, la policía y los servicios de emergencia. También comprueban las fotos, las historias y los vídeos publicados en las redes sociales y en los medios de comunicación. Todos estos datos se corroboran cuidadosamente, explicó Olga*, oficial de derechos humanos.

Desplazados internos en un complejo deportivo «Yunist», Uzhhorod, Ucrania occidental. © Michael Fostik/ACNUDH

«Investigo diferentes tipos de datos sobre todos y cada uno de los casos de bajas civiles para aclarar qué, cuándo y con quién se produjo», afirmó al mismo tiempo que explicaba cómo funciona el proceso de supervisión y recopilación de datos.

«Por poner un ejemplo, por la mañana consulto la información sobre si se ha producido una baja civil en el lugar A. Compruebo toda la información disponible sobre este caso: vídeos, fotos, datos oficiales, entrevistas, etc. Asimismo, verifico datos más generales: qué ocurrió en ese lugar, qué tipo de arma se utilizó», especificó. 

«Posteriormente, puedo pedir a nuestros equipos sobre el terreno que comprueben esta información en el lugar con las fuentes disponibles, si es necesario, por ejemplo, visitando el lugar del incidente o hablando con las víctimas y los testigos», añadió Olga.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día