jueves, marzo 28, 2024

Gobierno pone el foco en mayor inteligencia policial y desarticular mafias detrás del comercio ilícito tras incidentes en Barrio Meiggs

Subsecretario del Interior anunció en este contexto una "investigación interna a Carabineros" por incidentes en Barrio Meiggs, en especial por las imágenes donde aparecen personas participantes en los hechos de violencia cerca de vehículos policiales".

Debe leer

Luego de los fuertes incidentes ocurridos ayer en el Barrio Meiggs, que dejaron tres heridos y dos detenidos, el Gobierno puso especial énfasis en aumentar la inteligencia policial y el desarticulamiento de las mafias detrás del comercio ilegal instalado en las calles no solo de Santiago, sino en todo el país.

En este contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que «hay tres tareas que hemos concordado en esta materia. Primero, hay espacio para eventuales reconversiones de personas que trabajan en el comercio ilícito. Hay una tarea indispensable del Estado, del conjunto de las instituciones del Estado, de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito».

«No cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito y que no solo están vinculados a comercio ilícito, al contrabando, también al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes, o sea hay organizaciones criminales sobre las cuales hay que colocar el foco», puntualizó.

Monsalve agregó que «respecto a los responsables de los delitos y los crímenes cometidos el día de ayer es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso de persecución penal porque el Ministerio del Interior ha decidido querellarse».

Al consultársele sobre una posible vinculación de personal de Carabineros con los incidentes, Monsalve precisó: «También aclarar que respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior», anunció.

Foto Infogate.

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, pidió mayor «inteligencia policial» tras los hechos

La autoridad regional confirmó el pronto aumento en la dotación policial, precisando que «se requiere urgente carabineros, pero tal como digo, este es un caso mucho más grave y, por lo tanto, lo que se requiere no es solamente presencia policial, sino que se requiere inteligencia policial y, por lo tanto, se requiere que haya un plan integral que erradique estas bandas, no solamente las saque por un momento, porque están tomándose el lugar«.

Por ello, insistió en que «sacarlos no más por un momento no es suficiente para poder abordar la profundidad del problema que tenemos hoy día en Meiggs».

Condena presidencial

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric aseguró que perseguirán «de manera firme» y prestarán apoyo a la familia de la periodista de Señal 3 La Victoria que fue baleada en el cráneo durante la marcha del Día del Trabajador.

«La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable, y la naturalización de la misma es algo que el gobierno no va a permitir«, señaló en una actividad en Quinta Normal ese lunes.

Aseguró además que «vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a la familia de las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifiquen a los culpables y haya justicia«.

Asimismo, el Mandatario dijo que lo ocurrido fue «desgarrador» y «un acto de violencia «entre gente con necesidades».

«No podemos permitirlo. No podemos seguir así. Vamos intensificar el control de armas, vamos a ser una operación firme«, acotó.

Hizo hincapié en que «no podemos permitir de que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización. Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa«.

Finalmente, el Jefe de Estado explicó que «acá las soluciones rápidas no traen resultados y, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto con Carabineros y no vamos a permitir, que lo sepan, ningún tipo de asociatividad con bandas criminales. Por lo tanto, estamos realizando toda la investigación pertinente para que el comportamiento de nuestras fuerza policiales esté a la altura del tremendo desafío que significa desarticular estas demandas criminales«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día