viernes, marzo 29, 2024

Presidente instruyó modificar contratos de concesiones de rutas 5 y 160 para mejorar seguridad, de cara a negociación con trabajadores forestales

El subsecretario Manuel Monsalve recalcó que se trata de un dialogo separado "de la conversación de los camioneros, porque las víctimas de los hechos de violencia en Trongol o el conductor que ha sido baleado son trabajadores, no empresarios".

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó este lunes su confianza en que el Gobierno logrará llegar a un acuerdo con los trabajadores de las empresas forestales que operan en la Provincia de Arauco, los cuales iniciaron una movilización en protesta por la falta de seguridad en las rutas de la zona.

Cabe recordar que contratistas forestales se movilizaron en la Ruta 160 a la altura de la provincia de Arauco, tras la serie de ataques a camiones en la zona. En específico, manifestantes bloquearon parcialmente el sector de Los Ríos, en la comuna de Los Álamos, y también en el sector La Mano, en Curanilahue.

Al respecto, Monsalve recordó que ayer ocurrió una reunión en la Región del Biobío entre ambas partes, subrayando que se trata de un dialogo separado «de la conversación de los camioneros, porque las víctimas de los hechos de violencia en Trongol o el conductor que ha sido baleado son trabajadores, no empresarios».

El subsecretario recalcó que «los hechos de violencia hoy impiden que personas que no tienen vivienda puedan resolver su problema, porque no hay nadie que quiera ir a construir las viviendas sociales que se requieren. También se impide construir elementos tan esenciales como los proyectos de agua potable rural o los caminos».

«O peor aún, se afecta el derecho a la salud, porque los equipos no se atreven a trasladarse a las postas de salud rural para atender a las personas que más requieren de atención médica. Nosotros no estamos disponibles a eso, las condiciones de seguridad son para proteger a los sectores populares«, recalcó.

Monsalve subrayó que quienes han paralizado sus funciones y los que han conversado con el Gobierno «son trabajadores, sus familias viven en Curanilahue, en Los Álamos, Cañete, Mulchén o Negrete. No son personas poderosas y a ellos tenemos que proteger y anoche les entregamos un conjunto de propuestas del Gobierno«.

Modificar contratos de concesionarias

La autoridad dio a conocer en este punto que «el Presidente ha instruido que se le hagan modificaciones a los contratos de las rutas concesionadas en la zona en la cual están ocurriendo hechos de violencia, porque en esos tramos no hay cámaras de vigilancia«.

Según el subsecretario, «no hay cámaras térmicas, no hay pórticos, no hay inversión adecuada en la zona de descanso de las personas que se dedican a la actividad forestal. El Presidente ha instruido que se modifiquen los contratos tanto de la concesionaria de la Ruta 5 como de la concesionaria de la Ruta 160″.

«Hay un conjunto de medidas que le hemos planteado a los trabajadores, creemos que son medidas que no se han tomado antes y que efectivamente se hacen responsable de la tarea del Estado de proteger a los trabajadores. Esperamos que ellos lo evalúen positivamente y estamos dispuestos a analizar medidas de carácter legislativo», dijo.

A su juicio, «el conjunto de medidas que hemos conversado con ellos y que tienen como sentido garantizar la seguridad de los trabajadores van a ser bien evaluadas y vamos a llegar un acuerdo con ellos. No tengo ninguna duda de que ello va a ocurrir».

Finalmente, pidió «desmitificar el conflicto, como que nosotros estuviéramos preocupados de la seguridad de los empresarios y eso no es así. Las víctimas de los hechos de violencia son los trabajadores y frente a esa tarea del Gobierno están todas las herramientas puestas en la mesa para garantizar su seguridad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día