viernes, abril 26, 2024

¿Sufre estrés laboral?: Los trabajadores en Chile sí pueden atenderse gratis y resolver el problema

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·       Durante la pandemia un 70% de los trabajadores confesó sentirse afectado psicológicamente. Abogado explica qué hacer en caso de vivir una afección como la descrita.

A fines de 2021, un estudio global de Linkedin reveló que el 74% de las mujeres y el 61% de hombres declaraba sentirse estresado por razones relacionadas al trabajo. La encuesta de la red social abarcó 5 mil casos y su objetivo fue conocer la adaptación de las empresas y los trabajadores ante los efectos de la pandemia.

En Chile, la salud mental laboral ha sido siempre un tema preocupante; de hecho, antes del covid-19, la investigación Chilescopio Zoom al Trabajo, de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Visión Humana, evidenció que la percepción del estrés entre los trabajadores aumentó de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, siendo el grupo de mayor riesgo las personas entre 18 y 29 años.

“Durante estos últimos dos años el bienestar del capital humano se ha visto aún más afectado que antes; un informe de Trabajando.com incluso señaló en 2021 que un 70% de las personas confesó haber sentir estrés laboral en algún momento de este periodo, donde los confinamientos, la sobrecarga, el teletrabajo o las pérdidas de ingresos han sido los principales elementos desencadenantes de estas situaciones”, indica Diego Campos, abogado de la Universidad Católica.

Campos, socio fundador del estudio DDE Legal, comenta que en nuestro país existe mucha desinformación respecto a la protección que pueden tener las y los trabajadores al momento de sufrir episodios de salud mental. “Por ejemplo, pocas personas saben que si sienten algún tipo de trastorno psicológico, cuyo origen sea el trabajo, deben acudir inmediatamente a las mutuales de seguridad, ya que son las únicas instituciones que pueden declarar una enfermedad de este tipo como profesional; no así en los centros de salud particulares o atendiéndose con profesionales privados”, enseña el abogado.

Toda empresa de uno o más trabajadores debe afiliarse a alguna mutualidad y pagar mensualmente en cada contrato de trabajo una cotización para financiar el seguro de accidente y de enfermedades profesionales.  Esto permite a un trabajador o trabajadora asistir a la mutual asignada, en caso de vivir un caso como el descrito. “Estos lugares son los únicos que podrán determinar si su enfermedad es de tipo profesional o solo de carácter común. Dentro de las ventajas de esta atención, es que, primero, es gratuita y segundo, sirve para demandar, en caso que existan perjuicios por los daños causados por la enfermedad o accidente”, añade Campos, quien además responde toda clase de dudas en el TikTok “Abogados_laborales”.

Las mutuales de seguridad de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos, de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En Chile fueron creadas por la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del 1 de febrero de 1968 y a la fecha existen tres: Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo.

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