sábado, abril 20, 2024

El Ministerio del Interior es una montaña rusa: Carolina Tohá podría llegar para apuntalar a Izkia Siches

Cobran fuerza los rumores en La Moneda y partidos oficialistas sobre la eventual llegada de la ex alcaldesa de Santiago para apuntalar la vacilante posición de la ministra Siches. quien hoy salió a recalcar que es ella quien toma las decisiones en la repartición y -fuera de libreto- respaldando a su jefe de gabinete, pero ganándose la reprimenda del Presidente.

Debe leer

Tras el desmentido que hizo esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la salida de su jefe de gabinete, Roberto Estay, y otros asesores, cuestión que hasta ayer sí confirmaba el propio Palacio de Gobierno, la situación de la cartera se ha transformado en una verdadera montaña rusa de subidas y bajadas de nombres que ocuparían los puestos que dejarían los hombres y mujeres de confianza de la secretaria de Estado.

A tal punto ha llegado la compleja situación, que está mañana, mientras la ministra daba su discurso y aseguraba que sería ella quien informaría sobre eventuales cambios al interior del Ministerio, trascendía que la ex alcaldesa de Santiago, la PPD Carolina Toha, llegaría a esa cartera para “fortalecer” el equipo de Siches, ante un escenario en el que parece que la autoridad que no ha logrado sintonizar y entender que ya no es dirigenta gremial, sino la jefa de gabinete ministerial y eventual vicepresidenta de la República en caso de ausencia del Presidente Gabriel Boric.

La eventual llegada de Tohá sería un intento de “salvavidas” para la titular de Interior, quien parece estar con una gripe de gabinete que amenaza incluso con sacarla de su puesto tras la seguidilla de errores políticos y comunicacionales que han puesto su línea de crédito en rojo y donde, según señalan fuentes desde el propio Palacio y de partidos oficialistas, su posición depende cada vez más del respaldo del Presidente Boric, quien intenta llegar con ella a lo menos hasta septiembre, cuando se produzca el plebiscito de salida de la propuesta de nueva constitución.

¿Rebelión de Siches?

Desde el interior de La Moneda se cuenta que la filtración de la noticia de la salida de su jefe de gabinete a través de la prensa en horas de la noche de ayer cayó pésimo en la ministra, al punto de salir a desmentir el hecho este miércoles en la mañana, en una situación no prevista en el entorno presidencial.

Para Siches, la forma en que se dio a conocer la decisión la debilitaba aún más, lo que llevo a que reafirmara hoy que es ella quien toma las decisiones en su Ministerio.

La salida de libreto de la ministra, habría implicado una llamada directa del Presidente Boric para hacerle ver su molestia con la declaración, ello tras el término de la actividad que encabezó la secretaria de Estado frente a La Moneda, ya que iría en contra de la decisión tomada de sacar a Estay del cargo.

El rápido paso, instantes después, del Mandatario hacia el Ministerio del Interior disparó nuevos rumores, que Comunicaciones de Presidencia se encargó de atajar rápidamente al indicar que sólo se trató de un rápido saludo de Boric a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, antes de emprender viaje rumbo a Punta Arenas en el marco de su visita a la región de Magallanes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día