viernes, marzo 29, 2024

Prevalencia de leucemia mieloide aguda aumentó en un 35% en las últimas dos décadas

Debe leer

 El pasado 21 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concienciación sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) Especialistas señalan que el aumento de casos pesquisados podría deberse al mejoramiento de la tecnología, pues ahora hay más eficacia y rapidez para detectar eventuales casos, y su derivación hacia los centros correspondientes, para el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento de la misma.

Según un estudio internacional, entre el 2000 y el 2019, los casos de leucemia mieloide aguda aumentaron en un 35% en hombres y en un 8% en mujeres en el mundo, llegando a cerca de 16 millones de diagnosticados, y cerca de 9 millones de fallecidos.

La explicación de esta alza aún es incierta. Según la Dra. Mónica Romero, hematóloga del Hospital Guillermo Benavente de Concepción, el incremento de las cifras se podría deber a que “se ha mejorado la sospecha, la derivación, el diagnóstico y el manejo de estos pacientes, sobre todo a partir de la incorporación de las leucemias del adulto a las patologías GES”.

En este sentido, la doctora Romero señaló que estos factores podrían seguir mejorando aún más de lo que ya se ha avanzado. “Estos cambios se han ido desarrollando durante todos estos años, pero debemos considerar que no siempre con la velocidad que quisiéramos, pues es difícil conciliar cómo se van produciendo, de forma abrumadora a veces, los avances en la medicina y cómo eso lo trasladamos a la práctica clínica diaria y lo adaptamos a las realidades locales”.

En cuanto al sistema público del país, la especialista destacó todos los avances que se han ido implementando durante los últimos años, como el uso de una terapia target con un agente inhibidor o los trasplantes hematopoyéticos.

“En el sistema público contamos con centros para la atención y manejo de nuestros pacientes con LMA desde Arica a Valdivia. El diagnóstico está garantizado y el tratamiento es universal si el paciente cumple con las condiciones clínicas para recibirlo y están contemplados en guías o protocolos ministeriales para el manejo de esta patología”, precisó.

Bajo esta misma línea, la hematóloga sostuvo que “siempre podemos mejorar y quizás a futuro un punto a considerar sería poder disponer de nuevas drogas que vayan demostrando real efectividad en los pacientes con LMA e incorporar en estos planes al grupo de pacientes mayores de 60 años que se beneficien de otras intervenciones”.

Por su parte, Francisco Vidangossy, presidente de Cancervida, fundación que busca “orientar y apoyar a los pacientes y familiares con cáncer y ser parte también de las tomas de decisiones de salud pública respecto de esta patología”, señaló que en esta materia como país se ha avanzado, no obstante mostró su preocupación por las secuelas que dejó la pandemia.

“Después de 2 años de manejo de la pandemia que postergó gravemente a los pacientes, ciertamente es preocupante, pues muchas personas que debieran haber sido diagnosticadas y tratadas durante el 2020 no lo fueron”, manifestó.

De cara al futuro, el presidente de la fundación puntualizó que una de las prioridades del Estado debe ser “educar a la atención primaria, así como a la población en general sobre la leucemia y darle el espacio para actualizar sus protocolos y guías clínicas según el desarrollo de la ciencia al respecto”.

Registro de pacientes con LMA en Chile

La doctora Mónica Romero, además de sus labores dentro del Hospital Guillermo Benavente de Concepción, es la coordinadora nacional del registro de pacientes con LMA en Chile, agrupación que nació por la falta de datos en el país. “En Chile disponemos de escasos datos nacionales de la LMA, sólo algunas publicaciones de datos locales, como del Hospital Salvador o de la Pontificia Universidad Católica”, indicó la especialista.

“Desde marzo del 2021 formamos parte de este registro epidemiológico retrospectivo y prospectivo, internacional, multicéntrico, lo cual es una tremenda oportunidad para nosotros como país”, agregó.

En cuanto al objetivo de esta iniciativa, la hematóloga precisó que es “netamente epidemiológico”, es decir, “para conocer las características clínicas, de laboratorio, los tratamientos y evolución de los pacientes con LMA de forma retrospectiva y prospectiva”.

“Actualmente, estamos analizando los datos de 539 pacientes provenientes de 16 centros aprobados por sus respectivos comités de ética locales y que están activos reclutando pacientes para este registro”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día