jueves, abril 25, 2024

Experta en comprensión lectora: “Los adultos tenemos la responsabilidad de crear experiencias memorables de lectura para los niños”

Debe leer

Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje, señala que es de vital importancia que niños y niñas desde edades tempranas comiencen a tomar el gusto a la lectura y adentrarse dentro de este mundo.  El hecho de transformar el hábito de leer en un pasatiempo en vez de una obligación ayudará de sobremanera a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta. 

La lectura es una herramienta que nos ayuda desde pequeños, con ella podemos expandir nuestro vocabulario, en conjunto con la capacidad de atención y ampliar nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea. Pero ¿por qué? porque las historias y su estructura ayudan al cerebro del menor a razonar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders , herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, comenta, “en nuestra vida adulta solemos sumergirnos en la lectura literaria de manera recreativa, persiguiendo a un escritor o escritora que nos ha cautivado con su prosa, adentrándonos en temáticas como la poesía, el misterio o el romance, entre otros. Sin embargo, en nuestra etapa escolar, las lecturas fueron seleccionadas por  adultos, en la mayoría de situaciones”.

En ese sentido, destaca el compromiso con las infancias en relación a la creación de hábitos lectores, “los adultos, ya sea desde la escuela o el hogar, tenemos la gran responsabilidad de crear experiencias positivas y, en lo posible, memorables de lectura en niñas, niños y adolescentes. Una forma de hacerlo, además de la selección adecuada del libro o las estrategias que usemos, es tener clara nuestra posición como mediadores de lectura”.

Rivadeneyra añade, “en nuestro propio afán de cumplir objetivos curriculares o desarrollar habilidades lectoras para las etapas de infancia y adolescencia, olvidamos el aspecto emotivo de la lectura y lo importante que es tenerlo en cuenta para que la experiencia sea autónoma, competente y, sobre todo, agradable”.

Respecto a los momentos de relación con el libro, comenta, “el ambiente que rodea a la lectura debe ser de respeto e interés o ritmos, de escucha a opiniones y de contención o comprensión de emociones e, inclusive, debe dejar un espacio al silencio”. En ese sentido, debemos promover la creación de lectores autónomos que tengan la libertad de escoger sus espacios y momentos de lectura, buscando herramientas que faciliten ese proceso.

Para más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo [email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día