jueves, abril 18, 2024

Presidente Boric anunció nueva política nacional de carácter permanente para zonas extremas

La iniciativa gubernamental apunta fortalecer la acción del Estado para el desarrollo de las zonas extremas.

Debe leer

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves desde Punta Arenas la nueva política nacional de carácter permanente para las zonas extremas del país.

Según se indicó desde el Gobierno, considerando que la descentralización es uno de los pilares del Gobierno, actualmente el Ejecutivo está trabajando en una agenda que contempla el fortalecimiento de la acción del Estado para el desarrollo de las zonas extremas.

En conjunto con los gobernadores regionales de estos territorios y con otros actores clave, se definirá una nueva política nacional de desarrollo.

Su importancia radica en que esta reemplazaría a los planes especiales de desarrollo de zonas extremas (PEDZE) vigentes, concebidos el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado, para reemplazarlo por un programa de acompañamiento permanente con un marco institucional más robusto.

La política se diseñará en base a los siguientes elementos:

  1. Permitirá asegurar la continuidad de la intervención en zonas extremas, debido a que la situación que afecta a estos territorios y el objetivo de lograr su inclusión en el desarrollo del país, tiene un carácter permanente en el tiempo. Esto en línea con las recomendaciones que entregó la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) de la DIPRES.
  2. Deberá contar con una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica que responda a la diversidad y necesidad de cada territorio y reconocer las particularidades que afectan la inversión pública en estas zonas, facilitando su materialización.
  3. Creación de un Fondo permanente de Equidad Territorial, que contemple criterios especiales para la asignación de recursos.
  4. Deberá contemplar mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía, junto con procedimientos de evaluación que permitan determinar los avances y grados de cumplimiento.
  5. Establecerá criterios objetivos para determinar lo que se entenderá por zonas extremas, tendiendo hacia aquellos que permitan reconocer y valorar particularidades que las caracterizan y que afectan su desarrollo, así como también un rol activo del Estado en su promoción.
  6. Con base en tales criterios, se evaluará la pertinencia de incluir a nuevos territorios (tales como la región de Tarapacá, Rapa Nui y/o el Archipiélago de Juan Fernández).
  7. Establecer mecanismos para mejorar la labor de seguimiento técnico y financiero que permitan apoyar la gestión de los planes.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día