viernes, marzo 29, 2024

Diputados RN cuestionan “inacción” del Gobierno ante suspensión de distribución de combustibles de ENAP

"El gobierno central sabía hace semanas de esta falta de diálogo con los trabajadores subcontratistas de ENAP, pero nuevamente no hicieron más allá y el conflicto escaló a un nivel mayor", acusó la diputada Francesca Muñoz.

Debe leer

Luego que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciara que detuvo por completo sus operaciones logísticas y de distribución de combustible al sur del país por el bloqueo de trabajadores subcontratistas de Fenatrasub en la refinería Biobío, los diputados RN Francesca Muñoz, Bernardo Berger, Andrés Celis y José Miguel Castro, se mostraron preocupados por las graves implicancias que la medida conlleva para los habitantes y cuestionaron la “inacción” del Gobierno para solucionar el tema.

La diputada por el Biobío, Francesca Muñoz, apuntó hacia la “inacción del Gobierno”, al señalar que “este es el Gobierno de la «inacción» porque a la falta de acciones para controlar la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, ahora se suma la compleja situación en la que dejan a miles de familias acá en el sur del país con la detención de operaciones de ENAP Biobío”.

Agregó que “el gobierno central sabía hace semanas de esta falta de diálogo con los trabajadores subcontratistas de ENAP, pero nuevamente no hicieron más allá y el conflicto escaló a un nivel mayor. Es momento de que las autoridades centrales se involucren, medien para lograr un acuerdo y comiencen a hacer lo que les corresponde y lo que la ciudadanía pide, que es ordenar y hacerse cargo del país”.

Postura que fue compartida por su par de la región de Los Ríos, Bernardo Berger, quien agregó que “vemos con mucha preocupación el caos que un hecho como el descrito por ENAP significaría para los vecinos de la zona sur del país”.

Y añadió que “esta detención de las operaciones logísticas y de distribución de combustible y la posible interrupción del abastecimiento en un plazo de solo 5 días, solo da muestra de lo importante que es que el Gobierno pueda solucionar a la brevedad el conflicto en una empresa estratégica de tal magnitud”.

Asimismo, Berger dijo que si bien, la información entregada por ENAP solo incluye hasta la región de La Araucanía, “sabemos que nuestra región de Los Ríos y su gente también se verán seriamente afectadas en caso de concretarse un desabastecimiento de combustibles, que no solo son usados en los vehículos, sino que también en industrias y para calefacción, esto último algo tan importante en nuestra zona”.

A su turno, Celis llamó al Gobierno a poner término al conflicto, indicando que “como miembro de Comisión de Energía pido inmediata mediación del Gobierno. Si el diálogo no funciona, se debe considerar aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Paralelamente ENAP debe buscar alternativas de suministro, tener plan de contingencia y asegurar abastecimiento de combustible”.

Finalmente, y en esa misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, José Miguel Castro, llamó al Gobierno a que “intervenga de la forma más ágil e inmediata en este conflicto, ya que las consecuencias del desabastecimiento pueden ser muy graves”.

Quienes viven en las zonas alejadas o extremas, normalmente deben enfrentar las consecuencias del centralismo y con la falta de combustibles la vida se hace mucho más difícil. Además, esto puede generar filas interminables para conseguir bencina y eventuales hechos de violencia para conseguir alimentos y productos de primera necesidad”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día