viernes, abril 19, 2024

Gobierno se abre a aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros: «Todo tiene un límite y ese límite ya llegó»

Ministra del Interior anunció que se retiró de la mesa de negociación la propuesta gubernamental y exigió la inmediata liberación de las rutas cortadas en la Región del Biobío.

Debe leer

«Todo tiene un límite y ese límite ya llegó«, concluyó tajantemente la ministra del Interior, Izkia Siches hace pocos instantes en un punto de prensa en La Moneda, donde dio a conocer el rompimiento de las negociaciones con los camioneros que mantienen cortadas rutas en la región del Biobío, y aseguró que aplicarán «todos los instrumentos legales que están al alcance en el estado de derecho«, abriendo de hecho la puerta al inminente uso de la Ley de Seguridad del Estado. en contra de los transportistas a menos que depongan su movilización.

Acompañada por los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; Segegob, Camila Vallejo; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la secretaria de Estado afirmo al inicio de su intervención que «nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al dialogo. Desde le inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello, y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país en el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave. Esto es realmente inadmisible.»

Subrayó a continuación que «es por ello que, como Gobierno, es importante para nosotros transmitirles a las personas que están en sus casas que todo tiene un límite. Es por eso como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía, y es por eso que exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito«.

Aún más, recalcó enfáticamente que «retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros», añadiendo que «es en este escenario donde es necesario avanzar en todos los instrumentos legales que están al alcance en el estado de derecho para poder volver a habilitar las rutas de nuestro país en protección de las personas».

Al preguntársele si ello implicaba la presentación de la Ley de Seguridad del Estado en esta situación, la ministra explicó que «hemos conversado con la delegada (presidencial de la región del Biobío) y tal como he mencionado, vamos a utilizar todas las medidas que el estado de derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo«.

Explicó a continuación que «desde el inicio nuestro Gobierno ha tenido la mejor voluntad de diálogo y de trabajo con todas las organizaciones de transportistas, de camioneros y, a pesar de ello, es realmente inadmisible y también inentendible para nuestro Gobierno que esto se mantenga. No solamente está el caso de la ambulancia, distintos suministros y también el traslado de la ciudadanía, está siendo severamente afectado. Esto y a pesar, y quiero ser y enfática, del esfuerzo de nuestro Gobierno de poder ir resolviendo, del ánimo de diálogo, de las puertas abiertas y el esfuerzo que ha liderado nuestro subsecretario Manuel Monsalve».

Contratistas forestales por otra vía

Al consultársele sobre la situación con los contratistas forestales y si se les podría aplicar igual medida, aclaró, haciendo una nítida distinción con la situación de los camioneros, que «con ellos hemos logrado legar a acuerdo. De hecho, han sacado una propia declaración, señalando que los puntos que hemos trabajado se han resuelto y frente a ellos saludamos el espíritu de todos los sindicatos y trabajadores que comprenden cuando hay mesas de trabajo, cuando hay ánimo de diálogo y entendimiento, obviamente podemos trabajar y llegar a acuerdo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día